33.1 C
Miami
jueves 31 de julio 2025
VenezuelanTime
Image default
ActualidadejecuciónInternacionalesmuerteRobert RobersonTexasUSA

Fijaron nueva fecha de ejecución para Robert Roberson, acusado por la muerte de su hija pequeña en Texas

Robert Roberson sostiene su inocencia y su defensa alega que hay pruebas médicas nuevas y diagnóstico de autismo no considerados en el juicio original. (Archivo)

 

Un juez del estado de Texas acordó un nuevo calendario de ejecución para Robert Roberson, prisionero en el corredor de la muerte, por la muerte de su hija de dos años, en un caso vinculado al controversial diagnóstico de “shaken baby syndrome”.

Por Infobae

La decisión convierte a Roberson, de 58 años, en la primera persona en Estados Unidos a la que se le aplicará la pena de muerte bajo este tipo de acusación. El nuevo intento de ejecución está previsto para el 16 de octubre de 2025, según lo aprobado el miércoles 16 de julio por el juez del condado Smith, Austin Reeve Jackson.

Roberson, vestido con el tradicional uniforme blanco y negro de prisión, escuchó la decisión en la corte mientras su defensa y familiares se manifestaban en contra de fijar una fecha definitiva cuando su caso aún cuenta con recursos legales activos.

La abogada de Roberson, Gretchen Sween, declaró: “Le ruego que reconsidere”, e indicó que promoverá una moción para revocar la fecha de la ejecución “tan pronto como sea posible”. Durante la audiencia, seguidores y familiares del condenado se mostraron visiblemente afectados, con lágrimas ante el fallo judicial.

La historia de Robertson

La muerte de Nikki Roberson ocurrió en 2002. Un fiscal acusó entonces a Robert Roberson de asesinar a su hija mediante una violenta sacudida, cuadro conocido como “shaken baby syndrome”. El caso atrajo la atención de legisladores bipartidistas texanos, quienes evitaron su ejecución en octubre pasado tras maniobras jurídicas de último minuto.

Desde entonces, Roberson permanecía en una situación de incertidumbre tras presentar una nueva apelación, mientras los fiscales continuaban los trámites para ejecutar la sentencia.

La oficina del fiscal general texano, Ken Paxton, solicitó el mes pasado que el tribunal del condado Anderson fijara la nueva fecha. Argumentaron mediante una moción que “se han cumplido los criterios para establecer la ejecución”. La petición pedía que la misma se realizara un año después del primer intento frustrado.

Lea más en Infobae

Related posts

Científicos de Harvard lograron revertir envejecimiento en monos y las pruebas con humanos comenzarán pronto

VenezuelanTime

“Santos para todos”, la campaña de catequesis de la Iglesia venezolana

VenezuelanTime

Aranceles, redadas y recortes: el polémico medio año de Trump en su vuelta al poder

VenezuelanTime