
—Yo soy uno de los que lleva la vuelta acá con el Tren de Aragua, mal parido, hijo de puta. Pregunta quién es el Tren de Aragua acá en Conce.
Por: BioBioChile
Luis Felipe Franco Ceballos se jactaba de ser el único colombiano en Chile que dirigía una célula del Tren de Aragua. En Concepción, Caliche —como se le conocía— logró establecer un control rígido del territorio: dirigió el tráfico de drogas, coordinó con su pareja la explotación sexual de mujeres en prostíbulos del centro de la ciudad y hasta supervigiló fiestas de venezolanos en la conurbación.
Así consta en audios, interceptaciones telefónicas y mensajes vía WhatsApp —a los que accedió la Unidad de Investigación de Bío Bío— que sirvieron de base para condenarlo junto a su pareja, la venezolana Mary Emilia Colmenarez, a 20 y 22 años años de prisión, respectivamente.
Entre las víctimas que dejó el paso del Tren de Aragua por la zona figura, al menos, una menor de edad que fue traída desde Venezuela por Colmenarez para ser explotada a través de sitios de escorts.
La pareja que consolidó al Tren de Aragua en Concepción
Según consta en antecedentes contenidos en el expediente judicial, Caliche fue introducido al Tren de Aragua por Mary Colmenarez. Fue ella, su pareja venezolana, quien realizó la gestión a partir de familiares que ya estaban dentro de la organización.
Los contactos rindieron frutos: se erigió como el único colombiano que trabajaba en Chile con la transnacional. Al menos así se jactaba el propio Franco en una conversación vía WhatsApp con su pareja.
Puedes leer la nota completa en BioBioChile

