
La exmagistrada del Tribunal Supremo (TSJ), Blanca Rosa Mármol, advirtió que las recientes detenciones de fiscales en Venezuela reflejan un ataque directo a la independencia judicial y evidencian divisiones internas dentro del Ministerio Público (MP).
Por VPItv
“Esto deja muy mal parado al fiscal general de la república… Si no hay justicia, no hay posibilidad, ninguna de democracia ni una vida civilizada”, sostuvo la exmagistrada durante su participación en Buenos Días de VPItv.
La jurista explicó que los detenidos contaban con información sensible, que el poder no quería que saliera a la luz.
Mármol afirmó que la operación no respondía a un intento de saneamiento del sistema judicial, sino a un esfuerzo por silenciar a quienes podían exponer irregularidades. “Esto no es ningún intento de mejorar el poder judicial ni la fiscalía. Creo que tiene como objetivo quitar del medio a quienes tienen mucha información que puede dejar al desnudo la fiscalía”, denunció. Según señaló, la situación refleja que la ciudadanía continúa sin garantías y sin un Estado de derecho efectivo.
Sobre la situación general del sistema, la exmagistrada apuntó que Venezuela carece de instituciones sólidas y que el poder se concentra en el Ejecutivo. “No hay dependencia de los poderes, solo hay una persona al mando que se desempeña como presidente. Desde hace años existe la corrupción en la fiscalía y hay extorsión permanente a la ciudadanía”, comentó, enfatizando la necesidad de una refundación del país.
Lea más en VPItv