
Un total de 135 aeronaves del Ejército chino sobrevolaron los alrededores de Taiwán durante los últimos tres días, unos movimientos que se producen después de que el presidente isleño, William Lai, llamara a combatir la «amenaza militar» de Pekín, informaron este viernes fuentes oficiales taiwanesas.
En su último parte diario, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán indicó que había detectado 41 aparatos de guerra chinos en las inmediaciones de la isla hasta las 06:00 horas de este viernes, cifras que se suman a los 41 reportados el jueves y a los 53 notificados el miércoles.
Estos números coinciden con los registrados en las maniobras ‘Strait Thunder-2025A’ (‘trueno del Estrecho’, en inglés), unos ejercicios militares a gran escala en torno a Taiwán que tuvieron lugar el 1 y el 2 de abril y en los que China empleó un total de 135 aeronaves de guerra.
Del total de vehículos reportados desde este miércoles, entre los que había cazas de combate, bombarderos, drones y aviones de vigilancia, 94 cruzaron la línea divisoria del Estrecho e ingresaron en las regiones norte, centro, este y suroeste de la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
Estas actividades tuvieron lugar después de que Lai manifestara que la «amenaza militar de China sigue en aumento» y que el objetivo de Pekín es «dominar el Pacífico Occidental y cambiar el orden internacional basado en reglas».
«Si China logra anexionarse Taiwán no se detendría ahí: eso le daría más poder para llevar a cabo una expansión regional aún más agresiva», afirmó el mandatario taiwanés el pasado martes, durante el cuarto de sus diez discursos programados sobre seguridad nacional, en el que también llamó a incrementar los recursos destinados a defensa.
«Taiwán jamás iniciará una guerra, sino que defenderá su soberanía, la paz regional y el statu quo vigente», agregó.
Un día después, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) Chen Binhua calificó a Lai de «belicista» y «saboteador de la paz», denunciando que el líder isleño exageró deliberadamente la «amenaza militar del continente» para encubrir su «verdadera agenda separatista».
Las autoridades de Pekín consideran a Taiwán como una «parte inalienable» del territorio chino y no han descartado el uso de la fuerza para concretar la «reunificación» de la isla y el continente, uno de los objetivos a largo plazo trazados por el presidente chino, Xi Jinping, tras su llegada al poder en 2012.
En este contexto, China ha intensificado su campaña de presión diplomática y militar contra Taiwán en los últimos años, organizando maniobras bélicas en las cercanías de la isla con cada vez más frecuencia y forzando la pérdida de aliados diplomáticos de Taipéi en favor de Pekín.
El Gobierno de Taiwán, liderado por el Partido Democrático Progresista, una formación de tendencia soberanista, desde 2016, defiende que la isla ya es de facto un país independiente y sostiene que su futuro sólo puede ser decidido por sus veintitrés millones de habitantes. EFE