La esperada serie de Harry Potter que prepara HBO Max apunta a llegar a las pantallas en 2027, aunque la plataforma aún no ha anunciado una fecha oficial de estreno. Pese a la falta de confirmación, la noticia ha reavivado el entusiasmo de los Potterheads (fanáticos de la saga), quienes siguen de cerca cada detalle de esta nueva adaptación y alimentan grandes expectativas sobre el regreso al mundo mágico creado por J.K. Rowling.
Mientras un grupo de los fanáticos de estos libros de fantasía esperan que esta adaptación sea una oportunidad para que una nueva generación conozca esta historia que conquistó el corazón de toda una generación, otros mantienen la esperanza de que mantenga una mayor fidelidad al material literario en el que se inspira.
La primera adaptación de Harry Potter llegó en formato de películas, un total de ocho entregas que se estrenaron entre 2001 y 2011 y contaron con las actuaciones protagónicas de Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.
Una noticia que representa el regreso a Hogwarts
El equipo de El Diario consultó con varias de las lectoras de Harry Potter sobre qué esperan de la nueva saga, la mayoría se mostraron temerosas e ilusionadas con la idea de una nueva adaptación de los libros.
Carla Mendoza inició en el mundo de la lectura “perdiéndose en las páginas de esta saga” y vivió su adolescencia con el elenco original de las películas. Ahora, años después con la serie, “regresará a casa, a Hogwarts”, contó en entrevista para El Diario.
Mendoza considera que esta serie es la promesa de que una historia “tan hermosa y compleja” como Harry Potter va a continuar siendo un referente cultural para las próximas generaciones.
“Los fanáticos ‘originales’ de la saga somos ya adultos, enamorados de los recuerdos de nuestra infancia y los personajes con los que crecimos, pero me hace mucha ilusión pensar que habrá toda una nueva generación de niños que descubrirán el mundo mágico por sus propios medios, se identificarán con nuevos actores, nuevos referentes; y con suerte acudirán eventualmente a buscar más información directamente en los libros, donde todo empezó”, explicó.

Por su parte, María Andreína Meneses desea que esta serie muestre una “mayor complejidad” de los personajes que no se logró ver por completo en las películas y que sea una producción marcada por la nostalgia.
“Me gustaría que no se alejara tanto de los libros, que tuviera recuerdos de lo que fueron las películas y trajera todo ese ambiente fantástico de ellas. Espero que nos devuelva esa magia que uno sentía cuando era niño y leyó los libros o vio las películas y que esté enfocado en nosotros, los que crecimos con ella, y al mismo tiempo, lo puedan disfrutar los niños de hoy en día”, dijo a El Diario.
Fidelidad al material literario
Yamilet Rodríguez espera que la serie de Harry Potter sea “buena” porque considera que, dado los años que han pasado desde la publicación del último libro y el estreno de las películas, “las expectativas están a tope”.
“Espero que, teniendo más tiempo de pantalla, puedan ser más fieles a los libros. También que, más allá del físico, no cambien las representaciones de los personajes, es decir, que no añadan detalles o gustos solo por hacerlo un poco más inclusivo”, explicó en entrevista para El Diario.

Asimismo, espera que si la producción hace nuevos giros en la historia o desarrolla alguna nueva aventura, se haga luego o como un extra para capturar las aventuras originales que los fanáticos crecieron leyendo o viendo en las películas.
Por su parte, Mayra Soria considera que no está “tan entusiasmada” porque le gustaría una mayor fidelidad en esta nueva versión.
“Prometieron que (la serie) sería más fiel al libro que las películas, pero tomaron algunas decisiones que contradicen eso… Aunque las imágenes de los nuevos protagonistas, en especial en la estación, me dieron un poquito de ilusión”, mencionó a El Diario.
Los detalles de la serie
El rodaje de la serie de Harry Potter inició en julio de 2025 en los estudios Leavesden de Warner Bros. en Hertfordshire, Reino Unido. En esta primera temporada de la serie se adaptará La piedra filosofal, el primer libro de la saga, en ocho capítulos.
Los actores que conforman el elenco de esta serie son Estará protagonizada por Dominic McLaughlin, Alastair Stout, Arabella Stanton, John Lithgow, Janet McTeer, Paapa Essiedu, Nick Frost, entre otros.

Por otro lado, entre los productores de la serie se encuentran Neil Blair y Ruth Kenley-Letts, de Brontë Film and TV, y David Heyman, de Heyday Films, y la escritora de los libros J. K. Rowling.
Aunque los actores originales no están involucrados en este proyecto, varios medios internacionales como el diario español El País revelaron que Daniel Radcliffe (Harry Potter en las películas) y Rupert Grint (Ron en las películas) enviaron cartas de apoyo y buenos deseos a los nuevos actores infantiles, Dominic McLaughlin (Harry) y Alastair Stout (Ron).
El éxito de Harry Potter
Desde el lanzamiento del primer libro de Harry Potter en 1997, la saga de fantasía se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo. En 2023, la editorial estadounidense Scholastic publicó un artículo en el que revelaba que la saga vendió más de 600 millones de libros en todo el mundo.
Por su parte, las ocho películas que adaptaron la saga recaudaron un total de 7,7 millardos de dólares en la taquilla mundial. Esto posiciona a Harry Potter entre las franquicias más taquilleras de la historia.
En 2010, The Wizarding World of Harry Potter, un parque temático inspirado en esta saga literaria abrió sus puertas en Universal Orlando Resort en Florida, Estados Unidos. El parque ofrece a sus visitantes una experiencia inmersiva que, además de recrear las locaciones de las películas, vende mercancía de ellas.

Gracias al éxito de la saga principal, Warner Bros. produjo también otra saga ambientada en el mundo de Harry Potter, pero años atrás y con otros personajes, se trata de la saga de Animales fantásticos (2018).
Con su obra, J. K. Rowling también sirvió para inspirar a otros autores en el género de fantasía, entre los que destaca Cassandra Clare, autora de Cazadores de Sombras, inició escribiendo fan fictions (relato de ficción escrito por fans para fans) de los personajes de Harry Potter, y la autora SenLin Yu, adaptó los personajes de Draco Malfoy y Hermione Granger para su novela Alchemised.
La entrada Entre la ilusión y el temor: lo que esperan los fanáticos de la nueva serie de Harry Potter se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
