
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, firmó el pasado viernes una orden ejecutiva que afianza su apoyo a los inmigrantes que residen en su ciudad y en el estado de California, en medio de las tensiones que se han avivado en este estado, debido a que el mes pasado se desataron duras protestas en contra de las operaciones migratorias.
Por Semana
Ante las manifestaciones, el presidente Donald Trump desplegó cientos de oficiales de la Guardia Civil y marines, además de otros oficiales de inmigración, para que detuvieran las protestas, donde se registraron saqueos y enfrentamientos entre los civiles y los agentes. Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad californiana mantuvo su rechazo ante las políticas de migración del presidente.
La nueva iniciativa que ha implementado la mandataria en su ciudad incluye el pago en efectivo a los extranjeros que viven allí. El objetivo de la orden es proteger a los trabajadores y residentes de la ciudad de las redadas migratorias que llevan a cabo los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Pese a que no se han especificado las condiciones para recibir el dinero, este tiene la finalidad de ayudar a las personas que dejaron de ir a trabajar por el temor de ser detenidas, de acuerdo con Bass.
Junto con las ayudas económicas que ofrecerá la administración, la orden también solicita a las agencias federales a que brinden los registros de las redadas que realizan, los datos de las personas detenidas, los motivos de los arrestos y el costo de cada detención para los contribuyentes. Esta es una solicitud que se apoya en la Ley de Libertad de Información (FOIA), de acuerdo con la administración de Los Ángeles.
Lea más en Semana