Cientos de miles de personas tomaron desde el sábado 14 de febrero las calles de las principales ciudades de Brasil para celebrar el Carnaval, la fiesta más grande del país, en coloridas y ruidosas comparsas.
Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Recife, Salvador… Brasil ya está sumergido en su Carnaval, el más famoso, distendido y con mayor proyección del mundo. Al menos hasta el próximo miércoles (casi) todo el país se detiene para abrazar el jolgorio.

Desde las cinco de la madrugada se empezaron a concentrar miles de personas en el bloco (comparsa de carnaval) ‘Então, Brilha’, en Belo Horizonte. Temprano también arrancó el centenario ‘Cordão da Bola Preta’ en Río.

Hasta el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no se quiso perder los festejos y acompañó desde un camarote el popular ‘Galo da Madrugada’, en Recife, junto a la primera dama, Rosângela ‘Janja’ da Silva, y a otras autoridades.

Sin embargo, lejos de parecer una simple marcha, los ‘blocos’ tienen su propio ritual y exigen cierta preparación antes, durante y después.


Los Carnavales en Brasil se celebran con el característico despliegue de música, color y tradición que convierte al país en el epicentro de una de las fiestas más grandes del mundo.

En Río de Janeiro y en Sao Paulo, el Sambódromo Marquês de Sapucaí y el Sambódromo de Anhembí, respectivamente, vuelven a ser el escenario principal, con las escuelas de samba compitiendo con elaboradas carrozas, coreografías y trajes llenos de brillo.

Cada agrupación presenta un tema que combina historia, crítica social y elementos de la cultura brasileña, ante miles de espectadores y una audiencia global que sigue el evento por televisión y plataformas digitales.

Los blocos de rua, agrupaciones abiertas al público que desfilan por distintos barrios, siguen siendo uno de los principales atractivos, permitiendo la participación de locales y turistas sin distinción. Estas comparsas reflejan el carácter inclusivo del Carnaval brasileño, donde la fiesta se vive tanto en los grandes escenarios como en las calles.

En otras ciudades brasileñas el Carnaval mantiene su esencia callejera con los tradicionales tríos eléctricos, enormes camiones equipados con potentes sistemas de sonido desde los que artistas interpretan música en vivo mientras avanzan por la ciudad acompañados de multitudes.


Las autoridades locales han desplegado operativos especiales de seguridad, transporte y atención médica para garantizar el desarrollo de las festividades, que además representan un importante impulso económico para el país, especialmente en el sector turístico, hotelero y comercial.


El Carnaval 2026 reafirma así su papel como una de las expresiones culturales más emblemáticas de Brasil, una celebración que combina tradición, creatividad y alegría, y que cada año reúne a millones de personas en una experiencia única.
La entrada En imágenes: así celebra Brasil su emblemático Carnaval se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
