La Justicia chilena dictó el jueves 26 de junio prisión preventiva para 21 de los 52 detenidos por integrar una red de lavado de activos vinculada a la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que logró sacar del país más de 13,5 millones de dólares procedentes de actividades ilícitas.
Los sujetos, aprehendidos el martes pasado junto a otros 31 personas en un operativo simultáneo desplegado en tres regiones del país, fueron imputados por los delitos de asociación criminal y lavado de activos, mientras que al resto de arrestados se les presentará ante tribunales en el transcurso de los días.
Según pudo acreditar la fiscalía a cargo del caso, los involucrados operaban con un complejo esquema financiero destinado a ocultar y mover recursos ilícitos, empleando testaferros para constituir sociedades de papel, cuentas bancarias ficticias, efectuar transacciones en criptomonedas y otros métodos.
El flujo de dinero que amasaba esta organización provenía, según expusieron los investigadores, de acciones como el sicariato, el secuestro, la extorsión, la trata de personas y el narcotráfico.
La fiscal Carmen Gloria Wittwer puntualizó que esta indagatoria se desarrolla desde comienzos de 2024 y en conjunto con agentes de la Policía de Investigaciones (PDI).
El dinero salía de Chile través de criptomonedas hacia países como Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, México, España y Argentina, según las autoridades.
Red desmantelada
El martes 24 de junio las autoridades chilenas informaron del desmantelamiento de una red de lavado de activos vinculada a la banda internacional Tren de Aragua, que logró sacar de Chile más de 13,5 millones de dólares procedentes de actividades criminales.
Al menos 52 personas, en su mayoría extranjeros, fueron detenidas en Santiago y en otras regiones del país, como Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Bíobío.

«Para combatir al crimen organizado no basta con que detengamos a los delincuentes que forman parte de sus redes. Al crimen organizado se le ataca, se le desarma y se le destruye quitándole el dinero, desarticulando su estructura financiera», dijo en rueda de prensa el fiscal general, Ángel Valencia.
«Los sujetos que delinquen son -para estas redes- reemplazables, pero no lo es ni el dinero ni su patrimonio ni las redes que usan para sacar el dinero del país», agregó Valencia.
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido en los últimos años por Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
La organización criminal se instaló con fuerza en Chile aprovechando la llegada de decenas de miles de personas migrantes que ingresaron al país por pasos irregulares, vías donde sus células o franquicias mantienen presencia.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”
La entrada En Chile dictaron prisión preventiva contra 21 personas por lavado de dinero para el Tren de Aragua se publicó primero en El Diario.