Portugal hizo un emotivo homenaje al fallecido exdelantero del Liverpool Diogo Jota, muerto en un accidente de tráfico en España en julio, en su estreno frente a Armenia en la fase de clasificación para el Mundial de 2026.
Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en honor a Diogo Jota, su hermano André Silva, quien murió en el mismo accidente, y el que fuera capitán del Oporto Jorge Costa, que falleció en agosto a los 53 años por una parada cardiorrespiratoria.
Tras el pitido inicial, la afición portuguesa se mantuvo 21 minutos en silencio sin animar a su equipo para romper durante 60 segundos en aplausos cuando se llegó al 21, el número de la camiseta de Diogo Jota.
Se dio la circunstancia de que Cristiano Ronaldo había marcado el segundo gol a favor del combinado portugués un minuto antes, con lo que los hinchas locales pudieron celebrar este tanto haciendo ruido, lo que no ocurrió con el primero, anotado por João Félix en el minuto 9.

En la zona portuguesa de la grada, los aficionados portaron una gran pancarta que decía «Descasa en paz, para siempre uno de nosotros, Diogo Jota» con una foto del jugador.
Este es el primer partido de la selección portuguesa desde la muerte de Jota.
La muerte de Diogo Jota
El futbolista portugués del Liverpool Diogo Jota, de 28 años de edad, y su hermano André, de 26 años, murieron el 3 de julio en un accidente de tránsito en Zamora, España.
El Lamborghini en el que viajaban Diogo Jota y su hermano quedó calcinado tras salirse de la vía. A su llegada al lugar del siniestro, los bomberos se limitaron a intervenir para refrigerar el Lamborghini, y evitar que el fuego se extendiese.
El vehículo se salió de la vía Rías Bajas (A52) en horas de la madrugada.
El delantero Diogo José Teixeira da Silva, conocido como Diogo Jota, fue jugador del Atlético de Madrid en 2016 y en 2020 llegó al Liverpool.
Su hermano André Felipe Silva también era futbolista en el Futebol Clube Penafiel, un equipo de la segunda división portuguesa.
Diogo Jota y su trayectoria en el fútbol
Diogo Jota, quien nació en Massarelos cerca de Oporto, fichó a los 13 años de edad por las categorías inferiores del Paços Ferreira, con el que debutó en la Copa Portuguesa en octubre de 2014 y en la Liga en febrero de 2015, además de convertirse en el jugador más joven en la historia del club en anotar un gol en Primera División.

Dos cesiones, una al Oporto y otra al Wolves, confirmaron su valía en Europa y los ingleses le ficharon en 2018 de forma permanente por 14 millones de euros. Después de tres temporadas y más de 40 goles, el Liverpool desembolsó 40 millones de euros por él.
Marcó 65 goles en 185 partidos y llenó su palmarés con una Premier League, dos Copas de la Liga, una FA Cup y una Community Shield.
Jota debutó en noviembre de 2019 con la absoluta de Portugal. Sumó 49 internacionales, marcó 14 goles y levantó las dos Nations League, la de 2019 y la de 2025.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”
La entrada Emotivo homenaje a Diogo Jota en el primer partido de Portugal sin él se publicó primero en El Diario.