Andrés “Andy” Borregales, pateador de los New England Patriots, hizo historia el domingo 8 de febrero al convertirse en el primer jugador nacido en Venezuela en disputar un Super Bowl.
Aunque en esta ocasión su equipo no logró el título —cayó 29-13 ante los Seattle Seahawks—, Borregales representó al país y a la comunidad latina en la edición 60 del evento deportivo más visto de Estados Unidos, celebrada este año en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

La actuación del venezolano tuvo momentos clave: fue el encargado de ejecutar la patada inicial del encuentro y aportó puntos para Nueva Inglaterra con un gol de campo efectivo.
Pese a esto, su equipo no logró superar la ofensiva de Seattle que terminó quedándose con el título.
Sus primeras declaraciones
Tras su histórica participación, Borregales compartió sus primeras impresiones y se mostró enfocado en seguir siendo una pieza importante del equipo en la búsqueda de un campeonato.
“Hay muchas cosas positivas de la temporada. Llegamos al Super Bowl, a pesar de que muchas personas no pensaban que lo lograríamos. Ahora toca pasar la página y pensar en el futuro”, expresó.
El pateador también agradeció el respaldo de la comunidad latina y, en especial, de los venezolanos que lo apoyaron durante las semanas previas al partido.
“Gracias por todo el apoyo y por las palabras que me han hecho llegar. Sé que hay muchos niños latinos que me ven jugar este deporte y eso es muy especial. Perdón por no haberlo conseguido este año, pero vamos a regresar y ojalá podamos ganarlo la próxima vez”, dijo a los medios.
De Caracas al Super Bowl
Borregales nació en Caracas, pero su historia comenzó a tomar forma muy temprano lejos de casa. Con apenas 2 años de edad emigró junto a su familia a Estados Unidos, donde creció y encontró en el fútbol americano un camino para destacar. Su talento lo llevó a convertirse en el pateador estelar de su escuela, un desempeño que le abrió las puertas de una beca para jugar con los Hurricanes de Miami en la NCAA.

Andy —como lo conocen en el deporte estadounidense— siguió consolidándose hasta llamar la atención de los New England Patriots, que apostaron por él en la sexta ronda del Draft de 2025, celebrado en marzo de ese año, marcando así el inicio de su salto al máximo nivel de la NFL.
En el juego del domingo, el el Levi’s Stadium de Santa Clara, Borregales contó con el apoyo de sus padres, de su hermano, de su esposa y muchos amigos, pero también con el cariño desde la distancia de todo su país.
«Por supuesto, toda la familia verá el partido por televisión, con seguridad. Me imagino que todo Venezuela por primera vez va a ver un juego de fútbol americano», dijo Vivian, la madre de Borregales, previo al encuentro.
La entrada El venezolano Andy Borregales agradeció el respaldo latino tras el Super Bowl: “Vamos a regresar” se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
