
El Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) está exigiendo al gobierno de Donald Trump pagar $1 millón de dólares en daños a un ciudadano estadounidense que fue arrestado y detenido mientras grababa una redada de ICE en un Home Depot en Los Ángeles el mes pasado.
Por La Opinión
La organización de derechos civiles informó en un comunicado de prensa que presentará una demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con respecto al trato recibido por Job García, de 37 años, estudiante de doctorado y fotógrafo.
MALDEF afirmó que los agentes de inmigración tiraron a García al suelo y luego se arrodillaron sobre su espalda y cuello mientras lo esposaban por grabar la redada de ICE en un Home Depot en Hollywood y advertir a un conductor de camión comercial que estaba siendo interrogado que no saliera de su vehículo ni respondiera a las preguntas de la policía.
Permaneció detenido durante más de 24 horas, según la organización.
“La Patrulla Fronteriza y el ICE me castigaron por informar a otros sobre sus derechos y por ejercer los míos propios”, declaró García en el comunicado emitido el miércoles.
MALDEF también afirmó que el arresto y la detención de García tuvieron motivos raciales y que los agentes del gobierno podrían haber violado sus garantías constitucionales de libertad de expresión, su derecho a guardar silencio, su derecho a no ser sometido a registros e incautaciones irrazonables y su derecho al debido proceso.
Lea más en La Opinión