
Un voraz incendio declarado a primera hora de la tarde en la comarca catalana de la Segarra, al noreste de España, afecta a más de mil 800 hectáreas en el que ya es el primer gran fuego del año en el país, que avanza fuera de la capacidad de extinción, con cientos de personas confinadas.
En plena ola de calor en buena parte de Europa, incluido España, el riesgo de incendios forestales se ha elevado, y durante la jornada de este martes se han declarado varios fuegos en el país.
Pero el peor es uno en la comarca catalana de la Segarra, que afecta a una superficie de unas 1.800 hectáreas, según datos provisionales de los Agentes Rurales, que «evoluciona fuera de capacidad de extinción», según indican los Bomberos en un comunicado.
En este sentido, los Bomberos catalanes indican que hay vientos superiores a los 90 kilómetros por hora, que provocan comportamientos erráticos de las llamas y que obligan a rediseñar «continuamente» la estrategia de extinción de los equipos de emergencia, que trabajan en un área de 2.000 hectáreas.
LEE TAMBIÉN: Incendios forestales fuerzan a más evacuaciones en el noroeste de Canadá
Hay también al menos medio millar de personas confinadas a causa del comportamiento «errático» del fuego y la espesa columna de humo que ha formado un pirocúmulo de 14 mil metros de altitud, «un fenómeno nunca observado en Cataluña».
A última hora de esta tarde, los Bomberos contaban con 33 vehículos terrestres, 10 dotaciones aéreas y 102 efectivos, con Grupos de Actuaciones Forestales, Grupo Operativo de Apoyo, Auxiliares de Oficio Forestal, Grupo de Emergencias Médicas, Equipos de Prevención Activa Forestal, bomberos y voluntarios.
Al sur de España, cinco casas han sufrido daños en otro fuego que se ha registrado esta tarde en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que ha obligado al desalojo preventivo de algunas viviendas y que ya se da por controlado, han informado fuentes municipales y del Consorcio Provincial de Bomberos.
EFE