
En un contexto de inflación, el costo de los alimentos en Venezuela sigue siendo un factor que preocupa a los ciudadanos. En un recorrido realizado por Radio Fe y Alegría Noticias el 2 de septiembre a través de diversos mercados y carnicerías ubicadas en el sector Quinta Crespo, en el centro de la ciudad de Caracas, se constató que la carne, el pollo y los huevos mantienen un precio que se aleja del poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos, quienes perciben un salario mínimo mensual de 130 bolívares que equivale aproximadamente a 0,80$, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Aunque, como complemento para el venezolano que pertenece al sector público, se recibe un bono de guerra indexado que equivale a un ingreso de 120 dólares y un bono de alimentación de 40 dólares, los precios siguen siendo bastante altos para la gente de a pie.
Uno de esos productos en la canasta básica alimentaria son los huevos. En el recorrido se evidenció que el costo del cartón en este mercado se encuentra alrededor de 6 dólares en promedio, una cifra que comparado con el salario mínimo obliga a las familias a buscar alternativas más asequibles.
Por otro lado, en el caso del pollo entero, el kilo ronda los 5 dólares. Este costo puede variar dependiendo del corte: la milanesa tiene un precio de 8 dólares el kilo, mientras que las alas y el picadillo tiene un costo aproximado al pollo entero.
Asimismo, la carne de res se ubica en un promedio entre 10 a 16 dólares por kilo, dependiendo del corte y la carnicería, donde el solomo es lo más costoso ubicándose con un monto de 15,50 dólares y el bistec o molida con un precio de 12,60 dólares.