Image default
ActualidadCentradosDerechos humanosNacionalesPresos políticos

El partido Centrados exigió libertad plena ante opacidad, desapariciones y persecución

Enrique Márquez. Foto: Archivo

 

COMUNICADO PÚBLICO

EXIGIMOS LIBERTAD PLENA ANTE LA OPACIDAD, LAS DESAPARICIONES Y LA PERSECUCIÓN

CENTRADOS en la GENTE se dirige al país y a la comunidad internacional para denunciar que, tras los anuncios de excarcelaciones, la realidad de la persecución política en Venezuela sigue siendo alarmante. Basándonos en el monitoreo riguroso del Foro Penal y PROVEA, exponemos ante la opinión pública la gravedad de las cifras y los métodos de control que el Estado pretende invisibilizar.

Al 19 de enero de 2026, el balance de la represión arroja datos que estremecen la conciencia democrática:

– Total de Presos Políticos: Se mantienen 777 personas privadas de libertad.

– Segmentación por sector: 604 civiles y 173 militares sometidos a condiciones de aislamiento extremo, incluyendo los policías que suman 23 años detenidos.

– Género y edad: La lista incluye 99 mujeres, 678 hombres y 2 adolescentes. una cifra que debería ser cero en cualquier sociedad que respete los tratados internacionales.

I. La trampa de la Libertad Condicionada.

Denunciamos que, aunque se han verificado 143 excarcelaciones este mes, estas no representan libertad plena. Más de 14.000 venezolanos se encuentran bajo un régimen de «puerta giratoria» con presentaciones obligatorias ante tribunales, prohibición de salida del país y censura forzada. Una “libertad” que no permite hablar, trabajar ni circular es, en esencia, extensión del cautiverio fuera de las celdas.

II. Alerta de desaparición forzada.

Denunciamos que decenas de detenidos han sido víctimas de desaparición forzada tras ser trasladados de sus centros de reclusión hacia paraderos desconocidos. Sus familias, en legítima protesta ante el Ministerio Público, claman por una fe de vida. Rechazamos el uso de la incomunicación como herramienta de tortura psicológica contra los prisioneros y sus seres queridos.

III. El ataque al Diálogo Social y al Sindicalismo.

Condenamos la detención arbitraria y desaparición forzada de los dirigentes José Elías Torres (Secretario General de la CTV) y William Lizardo (Presidente de FetraConstrucción), integrantes de la Comisión del Foro del Diálogo Social con asistencia técnica de la OIT. Estas detenciones violan convenios internacionales de libertad sindical y son un golpe directo contra los trabajadores que exigen salario digno.

Alertamos que la persecución contra el movimiento obrero es sistemática: hay 23 dirigentes sindicales detenidos (7 pertenecen al sector educativo). Detener a quienes defienden el derecho a la educación y el sustento de la familia venezolana es un acto de extrema crueldad que condena el futuro del país.

Asimismo, denunciamos la perversa práctica del Estado de ocultar la ineficiencia y el colapso de los servicios públicos tras la persecución de sus propios trabajadores. La crisis eléctrica y de infraestructura no es producto de conspiraciones, sino de años de desinversión, corrupción y mala gestión, cuya factura pretenden cobrar deteniendo trabajadores honestos bajo acusaciones de ‘sabotaje’ carentes de todo sustento técnico y legal. Ejemplo de esto los 11 trabajadores de CORPOELEC en el estado Bolívar, quienes hoy son víctimas de este patrón de criminalización que busca convertirlos en chivos expiatorios de una realidad que el país padece a diario.»

CENTRADOS en la GENTE sostiene que la paz social es imposible mientras existan calabozos políticos, juicios amañados y ciudadanos cuyo paradero se desconoce. Exigimos sobreseimiento inmediato de todas las causas y la LIBERTAD PLENA de los estudiantes, trabajadores, dirigentes, militares y policías detenidos injustamente.

La sociedad venezolana clama por una Ley de Amnistía que ponga fin a la persecución política y permita, de una vez por todas, caminar por la senda de una verdadera reconciliación nacional. Solo mediante la justicia y el cese de la criminalización del pensamiento distinto podremos reconstruir el tejido social de nuestra República.

¡Libertad Plena para todos los Presos Políticos!

“Sin Libertad no hay Democracia y sin Democracia no hay Soberanía”

Dirección Nacional de CENTRADOS en la GENTE

CARACAS, VENEZUELA – 23 DE ENERO DE 2026.

Related posts

Esposa de Nahuel Gallo exigió libertad del gendarme argentino tras 417 días preso arbitrariamente

VenezuelanTime

Clippve reclamó transparencia y exigió al chavismo publicar el proyecto de ley de amnistía

VenezuelanTime

Cicpc detuvo al autor del homicidio de un joven oftalmólogo en Petare hace casi siete años

VenezuelanTime