24.6 C
Miami
sábado 19 de abril 2025
Image default
Mundopapa francisco

El papa Francisco cumplió su tradición del Jueves Santo y se reunió con algunos presos

El papa Francisco acudió a la cárcel romana Regina Coeli para celebrar con algunos presos este Jueves Santo, una tradición que cumple desde el inicio de su pontificado y que ha mantenido pese a su convalecencia por sus problemas de salud.

El papa, de 88 años, llegó poco antes de las 3:00 pm (hora local) a bordo de un carro a la penitenciaría, situada en el barrio romano de Trastevere, cerca del Vaticano. Se trató de una visita rápida, de unos 20 minutos.

Su cita, aunque esperada, no fue confirmada previamente por la Santa Sede ya que dependía del estado de salud de Francisco, que se encuentra todavía convaleciente desde que salió del hospital el 23 de marzo, después de 38 días ingresado por una neumonía bilateral.

El papa entró en la prisión en la silla de ruedas que ya usaba antes de su hospitalización por sus problemas de movilidad y fue recibido por la directora de la penitenciaría, Claudia Clementi, y por numerosos miembros del personal, entre aplausos y ovaciones.

Después, mantuvo un encuentro con un grupo de unos 70 presos y no utilizó las cánulas nasales por las que recibe oxígeno y con las que ha aparecido en varias ocasiones en público, según puede verse en una foto difundida por el medio oficial Vatican News.

Esta fue la primera audiencia privada a un grupo grande de su convalecencia, aunque ha ido apareciendo a final de algunas misas como la del Jubileo de los Enfermos o el Domingo de Ramos, a veces dejándose ver con las cánulas nasales y pronunciando breves palabras.

El papa Francisco no participó en la misa Crismal

El papa Francisco cumplió su tradición del Jueves Santo y se reunió co
EFE

Francisco no ha participado esta mañana en la misa Crismal en la basílica de San Pedro, que abre el llamado Triduo Pascual hasta el próximo Domingo de Resurrección, pero sí ha decidido mantener la tradición de conmemorar la Última Cena de Jesús con los presos.

Con la misa Crismal se abre el llamado Triduo pascual y comienzan los ritos de la Semana Santa, con la ya prevista ausencia del papa Francisco tras la grave infección respiratoria por la que tuvo que estar ingresado 38 días en el hospital Gemelli de Roma, del que fue dado de alta el 23 de marzo.

El papa Francisco pidió a los sacerdotes que tomen posición ante las heridas del mundo en la homilía preparada para la misa Crismal que fue leída por el cardenal Domenico Calcagno, delegado por el pontífice para oficiar esta misa.

“El campo es el mundo. Nuestra casa común, tan herida, y la fraternidad humana, tan negada pero imborrable, nos llaman a tomar posición”, fueron parte de las palabras del papa Francisco.

En sus palabtas también les animó y pidió no desanimarse. “Pongan atención, ¡nunca hay que desanimarse, porque es obra de Dios! ¡Creer, sí! ¡Creer que Dios no fracasa conmigo! Dios nunca falla”.

El papa Francisco y la tradición del Jueves Santo

Y es que desde que fuera elegido papa en 2013, y con excepción del 2020 y el 2021 de la pandemia, Francisco ha dedicado las tardes de Jueves Santo a visitar penitenciarías o centros para refugiados o personas vulnerables.

En la cárcel de Regina Coeli ya estuvo, por ejemplo, en 2018.

En 2013 acudió a la prisión de menores de Casal del Marmo, en 2014 al centro de ancianos y discapacitados de la Fundación don Carlo Gnocchi en el barrio periférico de Casalotti, en 2015 a la cárcel de Rebbibia; en 2016 al centro de refugiados de Castelnuovo di Porto y en 2017 a la prisión de Paliano.

En 2019 volvió a una cárcel, a la del municipio romano de Velletri, en 2022 a la de Civitavecchia, en 2023 regresó a Casal del Marmo y el año pasado al módulo de mujeres de Rebbibia.

El papa Francisco se reincorpora poco a poco a sus actividades

A pesar de que continúa su convalecencia, el papa va incorporándose poco a poco al trabajo y ayer miércoles recibió al personal y a la dirección del hospital Gemelli donde pasó 38 días ingresado.

Esta fue de hecho la primera audiencia privada a un grupo grande de su convalecencia, aunque ha ido apareciendo a final de algunas misas como la del Jubileo de los Enfermos o el Domingo de Ramos, a veces dejándose ver con las cánulas nasales con las que recibe oxígeno.

Naturalmente no podrá participar en todos los ritos de esta Semana Santa, por lo que ha delegado en varios cardenales las celebraciones. Por ejemplo, el tradicional viacrucis de Viernes Santo ante el Coliseo será presidido por el cardenal Baldassare Reina, vicario para la diócesis de Roma.

No osbtante las homilías o los textos de la meditaciones del viacrucis han sido escritos por el pontífice. 

Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.

La entrada El papa Francisco cumplió su tradición del Jueves Santo y se reunió con algunos presos se publicó primero en El Diario.

Related posts

Chevron devolvió cargamento de petróleo a Venezuela por restricciones de EE UU: los detalles

VenezuelanTime

#TeExplicamosElDía | Martes 15 de abril

VenezuelanTime

Migrantes venezolanos atraviesan la desolada frontera entre Nicaragua y Honduras para volver a su país

VenezuelanTime