
Mota-Engil será la empresa encargada de construir y gestionar el primer túnel submarino de Brasil y el más grande de Latinoamérica. Se trata de un ambicioso proyecto prometido hace 100 años para unir las ciudades Santos y Guarujá.
Por: El País de Uruguay
El cruce entre ambos municipios, que actualmente puede tardar hasta una hora dependiendo del tráfico y las condiciones meteorológicas, se completará en menos de cinco minutos a través del túnel, que contará con pasos para peatones y ciclistas, y carriles para vehículos ligeros y pesados.
Prometido hace cien años, este es el proyecto más grande del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno federal y requirió meses de negociaciones entre el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas.
¿Cómo será el túnel?
El recorrido total tendrá una longitud de 1,5 kilómetros, comenzando en la zona de Vicente de Carvalho, en Guarujá, y terminando en el barrio de Macuco, en Santos, cerca del puerto. De este total, unos 870 metros estarán bajo el agua y permitirán el tránsito de automóviles, motocicletas, camiones, bicicletas (habrá una ciclovía) y peatones. Tendrá tres carriles por sentido, uno de los cuales será adaptable para vehículos ferroviarios ligeros (VLM).
Puedes leer la nota completa en El País de Uruguay