
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos suele publicar cada año el World Factbook, en el cual se hace un análisis de los países del mundo. Allí radican datos actualizados sobre la geografía, la demografía, el territorio, la economía, comunicaciones y las fuerzas armadas de cada nación, entre otros datos.
Por: Semana
De acuerdo con la última publicación de la CIA, en 2024, el país más poderoso —en cuanto a su poder militar— en Latinoamérica es Brasil.
Según los detalles del análisis, este país se ha consolidado como una potencia en el hemisferio sur con sus fuerzas armadas, ya que cuenta con más de 375.000 efectivos activos, tiene una reserva de más de un millón de personas y, durante 2023, gastó hasta 22.900 millones de dólares en defensa.
Así las cosas, el Ejército de Brasil es la rama más fuerte: tiene al menos 270.000 militares y una reserva de alrededor de 1,74 millones de soldados. Además, en Brasil el servicio militar es obligatorio para todos los hombres entre 18 y 45 años, quienes deben servir al país en un periodo de 9 a 12 meses.
La reserva del Ejército se refiere a personas que combinan su ejercicio militar con la vida civil. Estos están disponibles para ser movilizados en caso de guerra, de invasión o alguna emergencia nacional que lo amerite.
Puedes leer la nota completa en Semana

