
Un enfrentamiento sobre una oscura política migratoria se ha estado gestando durante meses dentro del mundo Trump, un enfrentamiento que podría amenazar la improbable alianza de la administración republicana con las grandes tecnológicas.
Por The Independent
El proceso de visa H-1B siempre ha sido divisivo, pero el debate sobre la visa de especialista renovable de 3 años, popular en el mundo tecnológico, ha cobrado nueva intensidad. Destacados líderes tecnológicos de la coalición de Trump se han enfrentado a un ala explícitamente xenófoba del movimiento MAGA (Hacer Grande Nuevamente, Grande en Estados Unidos) que se opone a la H-1B por motivos económicos e identitarios, dado que la mayoría de las H-1B se otorgan a ciudadanos de la India.
Aproximadamente el 60 por ciento de los cientos de miles de visas H-1B que se utilizan cada año se destinan a empleos relacionados con la informática, y las empresas que han buscado alinearse con Trump, como Palantir, Oracle y Tesla, han utilizado el programa.
Amazon, que donó un millón de dólares al fondo inaugural de Trump y hace miles de millones de dólares en negocios con el gobierno, fue el mayor patrocinador de visas H-1B en 2025, según un análisis de Newsweek.
La lucha se ha estado gestando desde diciembre, cuando los partidarios de Trump en la industria tecnológica y futuros líderes de DOGE, Elon Musk, argumentaron que dichos programas eran «esenciales» porque muchos estadounidenses no eran lo suficientemente inteligentes para hacer el trabajo y que la cultura estadounidense » veneraba la mediocridad «.
Lea más en The Independent