
El gobierno venezolano acusó a personal estadounidense de abordar y ocupar un barco pesquero civil el viernes, en el último ejemplo de tensiones mientras Estados Unidos lleva a cabo «operaciones antinarcoterroristas» en el Caribe.
Por ABC News
Un funcionario estadounidense dijo a ABC News que el personal de la Guardia Costera estacionado a bordo del destructor de la Armada de Estados Unidos USS Jason Dunham registró el barco pesquero en busca de drogas siguiendo una pista, pero no encontró ningún contrabando.
La Cancillería de Venezuela afirmó este sábado que la Armada de Estados Unidos desplegó «dieciocho efectivos con armas de largo alcance que abordaron y ocuparon» el buque pesquero venezolano en aguas dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela.
«Esta operación carece de toda proporcionalidad estratégica y constituye una provocación directa mediante el uso ilegal de medios militares excesivos», afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Un funcionario estadounidense con conocimiento del incidente confirmó a ABC News que Jason Dunham recibió información para abordar la pequeña embarcación venezolana para ver si transportaba drogas.
El destacamento de fuerzas del orden a bordo del destructor abordó la embarcación venezolana y realizó una búsqueda en la que no se encontraron drogas, según el funcionario.
El funcionario estadounidense cuestionó las afirmaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela de que la búsqueda duró ocho horas y sostuvo que el barco estaba en aguas internacionales.
Trump anunció a principios de este mes que ordenó una mayor presencia militar en el océano para combatir el contrabando ilegal de drogas.
El 2 de septiembre, anunció que Estados Unidos ordenó un ataque contra un supuesto barco narcotraficante procedente de Sudamérica e identificó positivamente a narcoterroristas del Tren de Aragua. El presidente afirmó que 11 presuntos terroristas fueron abatidos.
Lea más en ABC News