
Ryan Wedding, exdeportista olímpico canadiense de snowboard, se declaró inocente de liderar una red de tráfico de drogas valorada en miles de millones de dólares y de orquestar varios asesinatos. Se trata de uno de los fugitivos más buscados por el FBI que compareció por primera vez ante un tribunal de EE.UU. el lunes, tras ser arrestado en México la semana pasada y trasladado a California.
Por CNN
Las autoridades estadounidenses afirman que Wedding, quien compitió en un solo evento por su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, había estado escondido en México durante más de una década. Fue incluido en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI en marzo pasado, cuando las autoridades ofrecieron una recompensa de US$ 15 millones por información que condujera a su arresto y condena.
Las autoridades señalan que Wedding transportó hasta 60 toneladas de cocaína entre Colombia, México, Canadá y el sur de California, y creen que operaba bajo la protección del cartel de Sinaloa, uno de los grupos de narcotráfico más poderosos de México.
Según una acusación formal de 2024 en su país natal, donde enfrenta cargos separados por drogas que datan de 2015, su grupo de tráfico de drogas era el mayor proveedor de cocaína a Canadá.
Las autoridades mexicanas indicaron que se entregó en la Embajada de EE.UU. en Ciudad de México la semana pasada y fue trasladado en avión al sur de California tras un esfuerzo de un año por parte de autoridades de EE.UU., México, Canadá, Colombia y República Dominicana para arrestarlo.
Al hablar con periodistas el lunes fuera del tribunal federal en Santa Ana, al sur de Los Ángeles, el abogado defensor de Wedding, Anthony Colombo, negó que su cliente se hubiera entregado en México y afirmó que estaba viviendo en México, no escondiéndose allí.
“Fue arrestado”, dijo Colombo tras la breve audiencia, sin ofrecer más detalles. “No se entregó”.
Colombo señaló que su cliente estaba “de buen ánimo”, pero agregó que “esto ha sido un torbellino para el señor Wedding”.
Lea más en CNN
