
La actriz y modelo venezolana Jimena Romina Araya Navarro, mejor conocida bajo el alias de «Rosita», volvió a ser protagonista en la prensa internacional por las recientes sanciones económicas que le aplicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Tesoro de Estados Unidos.
lapatilla.com
La maracayera Rosita, de 42 años, ha estado vinculada desde hace más de una década al Tren de Aragua.
En el año 2012, en tiempos del fallecido expresidente Hugo Chávez, la figura de la televisión venezolana entabló una relación sentimental con un familiar directo de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», cabecilla de la banda criminal trasnacional. Por aquel entonces, Rosita presentaba su show más famoso en el interior de Tocorón, también conocido como Centro Penitenciario de Aragua, en el estado homónimo.
En agosto de ese año «Niño Guerrero» escapó por primera vez de Tocorón gracias a la ayuda de colaboradores fuera del penal. Según la investigación, Rosita facilitó varios vehículos para que el líder criminal huyera.
«La procesamos por la fuga y estuvo presa un tiempo», aseguró el abogado Zair Mundaray a BBC News Mundo. «Salió bajo fianza, porque el delito de evasión no tiene una pena de cárcel muy elevada y luego un partido cercano al gobierno (Podemos) la lanzó como candidata a concejal», agregó.
Al respecto, todavía quedan registros televisivos de los hechos, condensados en un reporte de Noticiero Venevisión del 9 de noviembre de 2012.
«Viví de verdad esta experiencia y pude darme cuenta y comprobar de que hay muchísima gente inocente tras las rejas y pienso que debemos hacer un llamado», comentó entonces Rosita, quien después de dejar la prisión preventiva se suscribió al departamento de derechos humanos del partido Podemos, dirigido por Didalco Bolívar, exgobernador chavista de Aragua.
Video: Venevisión

