Image default
ÁbalosActualidadbarajasCNIDelcy RodríguezEspañaInternacionalesJosé Luis ÁbalosMaduroWhatsApp

El CNI retiró el dispositivo que vigilaba el avión de Delcy Rodríguez cuando apareció José Luis Ábalos en Barajas

Ilustración: Rodrigo Parrado

 

Un numeroso equipo del CNI se encontraba en la terminal ejecutiva del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas la noche del 19 de enero de 2020 con un objetivo: saber qué personas venían a Madrid en un sospechoso vuelo privado que había despegado unas horas antes de Caracas y, si pernoctaban en la capital, seguirlos. Todos ellos, entre ocho y diez agentes de incógnito y con maletas para hacerse pasar por viajeros, no sólo desconocían al inicio de la misión que la entonces vicepresidenta del Gobierno de Venezuela y hoy presidenta encargada por Donald Trump iba en ese vuelo, sino que tampoco sabían que lo hacía invitada por el mismo Gobierno de España para el que recaban información.

Por Javier Chicote | ABC.es

A medida que avanzaba el día les llegó la información de que Delcy Rodríguez era una de los ocupantes y mantuvieron la vigilancia. Los pilotos habían enviado a Madrid la orden de vuelo con las identidades reales de los viajeros, lo que hizo saltar la alarma en el puesto de la Policía Nacional que se encarga de chequear los pasaportes, pues Delcy Rodríguez tenía prohibido poner un pie en el espacio Schengen por las sanciones al Gobierno anti democrático de Nicolás Maduro.

Poco antes de que la aeronave tocara tierra, los agentes del Centro Nacional de Inteligencia vieron aparecer al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, lo que produjo una enorme sorpresa entre ellos, según las fuentes consultadas por este diario en los últimos meses y que son conocedoras de la existencia del dispositivo. Automáticamente lo comunicaron al jefe del equipo y este lo reportó a sus superiores. Al poco tiempo recibieron una orden tajante: retirarse de Barajas. El CNI depende del Ministerio de Defensa y las fuentes consultadas apuntan a que al aparecer Ábalos los mandos se pusieron en contacto con Interior y/o Presidencia, gabinetes ambos que sabían de la visita desde días antes.

Este diario ha tenido acceso al chat de WhatsApp que usaron los agentes del CNI, bautizado como Bailepanto, algo que en teoría no se debe hacer, por seguridad y confidencialidad, pero que es habitual, según ha sabido ABC. «Cerramos cobertura Xxxx (el nombre de pila del miembro del CNI anonimizado) y yo xq esto está achicharrado», escribió una agente a las 23:24 horas de esa noche.

Chat de WhatsApp que usaron los agentes del CNI, bautizado como Bailepanto

 

En días sucesivos los espías comentaron el suceso de forma jocosa en el mismo chat grupal. «Algo he leído que había una chica con una maleta negra con un hombre que casi no la hablaba…», bromeó un agente sobre el dispositivo de incógnito. «Una tía buena con un tipo raro», comentó otra miembro del CNI el 23 de enero. «Mi cara no era de tía buena, te lo aseguro», respondió la aludida. «La cara de XX al ver a Avalos» (sic), se puede leer en otro mensaje junto a un habitual meme de una mujer con rostro de extrañeza. «Hubo un momento en que eso parecía el camarote de los hermanos Marx», escribió otro para referirse a la aglomeración de personas que esperaban el vuelo de Delcy Rodríguez.

ABC se puso la semana pasada en contacto con el Centro Nacional de Inteligencia. En una primera conversación reconocieron la existencia del equipo de vigilancia, pero emplazaron a una segunda llamada para no errar en los datos que este diario quería cotejar, pero esta no se llegó a producir pese a la insistencia por esta parte.

Para seguir leyendo ingrese a ABC.es

Related posts

Cómo es Diego García, la remota isla de 27 km² que provocó el enojo de Trump con el Reino Unido

VenezuelanTime

La Vinotinto sigue su ritmo perfecto tras vencer a Chile en la Copa América de Futsal

VenezuelanTime

«No creo que se atrevan a matarme»: La confesión de María Corina Machado sobre su seguridad si regresa a Venezuela

VenezuelanTime