
Las autoridades colombianas incautaron cerca de media tonelada de marihuana en una zona rural del municipio de Rioblanco, en el departamento de Tolima (centro), informó este miércoles el Ejército Nacional.
Tropas del Batallón de Despliegue Rápido número 13 hallaron los 425 kilos de marihuana en un carro UAZ en el que viajaba un hombre que, al parecer, hace parte del frente Ismael Ruiz del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, explicó el Ejército en un comunicado.
«Los soldados, gracias a la información suministrada por Inteligencia Militar, en un puesto de control ubicaron el automotor y al verificar el interior encontraron 28 bultos de lo que sería marihuana. El cargamento, proveniente del (vecino departamento del) Valle del Cauca, tendría como destino el centro del país», agregó la información.
Video: @COMANDANTE_EJC / X
El hombre y el alijo fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y se espera que el detenido sea acusado del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
En enero pasado, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por el riesgo que tienen las comunidades de siete de los 32 departamentos colombianos por la escisión del EMC, que se dio el año pasado.
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, que era el mayor jefe del EMC y ahora lo es de su facción más beligerante, se enfrenta desde agosto pasado a los guerrilleros liderados por Alexander Díaz, alias Calarcá Córdoba, que siguen negociando la paz con el Gobierno colombiano.
EFE