
El Gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, ha impulsado nuevas medidas para controlar la inmigración irregular del país, con iniciativas de redadas masivas para detener, procesar y deportar a todos los inmigrantes que residen sin papeles legales en el país de Norteamérica.
Por Semana
De acuerdo con los balances de la administración, al menos 675.000 personas han sido expulsadas a sus países de origen desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero del 2025. Hasta el momento, siguen las redadas para detener a más extranjeros, lo que ha sido una controversia en el país, pues los agentes —que tienen la orden de arrestar al menos a 3.000 personas indocumentadas al día— han procesado incluso a ciudadanos.
No obstante, el Gobierno ha sido claro en que “perseguirá y atrapará” —como sentencian varios funcionarios— a todos los inmigrantes irregulares. Al mismo tiempo, ha ofrecido un llamativo pago a quienes decidan autodeportarse, es decir, regresar a sus países de manera voluntaria, en calidad de turistas y sin ser enfrentados ante la justicia.
“¿Nostálgico?”, empezó el mensaje publicado por el Departamento de Seguridad (DHS) Nacional en su cuenta de X el pasado jueves, 29 de enero.
“El DHS está ofreciendo un GRAN incentivo para que los inmigrantes ilegales se vayan ahora: reciban $2,600 y un vuelo GRATIS a casa si vuelven a migrar usando la aplicación CBP Home”, invita el Gobierno.
“Vete ya. Evita la incomodidad de no saber cuándo te arrestaremos”, concluye el trino.
Para hacer uso de esta opción, los extranjeros deben descargar la aplicación móvil CBP Home, registrarse sin necesidad de brindar muchos datos personales y anunciar el deseo de salir voluntariamente de Estados Unidos.
“Una vez que los extranjeros no delincuentes que están ilegalmente en Estados Unidos envíen su intención de salir a través de la aplicación CBP Home y pasen la investigación, ICE les eliminará temporalmente la prioridad para su detención o aplicación de la ley antes de su salida programada”, establece CBP en su página oficial.
Lea más en Semana
