Image default
"tierras raras"ActualidadChinaEEUUInternacionales

EEUU desea un bloque comercial de minerales críticos con sus aliados para contrarrestar a China

El secretario de Estado Marco Rubio, a la derecha, da la bienvenida al vicepresidente JD Vance en el escenario durante la reunión ministerial de Minerales Críticos en el Departamento de Estado, el miércoles 4 de febrero de 2026 en Washington. (Foto AP/Kevin Wolf)

 

La administración Trump anunció el miércoles que quiere crear un bloque comercial de minerales críticos con sus aliados y socios, utilizando aranceles para mantener precios mínimos y defenderse del control absoluto de China sobre los elementos clave necesarios para todo, desde cazas hasta smartphones.

Por Didi Tang, Josh Funk y Matthew Lee | The Associated Press

El vicepresidente JD Vance dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China del último año ha puesto de manifiesto lo dependientes que son la mayoría de los países de los minerales críticos que Pekín domina en gran medida, por lo que ahora es necesaria una acción colectiva para dar a Occidente autosuficiencia.

«Queremos que los miembros formen un bloque comercial entre aliados y socios, uno que garantice el acceso estadounidense al poder industrial estadounidense mientras amplíe la producción en toda la zona», dijo Vance al inicio de una reunión que el secretario de Estado Marco Rubio organizó con funcionarios de varias decenas de países europeos, asiáticos y africanos.

La administración republicana está tomando medidas audaces para reforzar el suministro de minerales críticos necesarios para vehículos eléctricos, misiles y otros productos de alta tecnología después de que China cortara su flujo en respuesta a los aranceles exorbitantes del presidente Donald Trump el año pasado. Aunque las dos potencias globales llegaron a una tregua para reducir los altos impuestos a la importación y reforzar las restricciones sobre tierras raras, los límites de China siguen siendo más estrictos que antes de que Trump asumiera el cargo.

Trabajadores utilizan maquinaria para excavar en una mina de tierras raras en el condado de Ganxian, en la provincia central de China, el 30 de diciembre de 2010. (Chinatopix vía AP, Archivo)

 

La reunión sobre minerales críticos se produce en un momento de tensiones significativas entre Washington y sus principales aliados debido a las ambiciones territoriales del presidente Donald Trump, incluida Groenlandia, y sus movimientos para ejercer control sobre Venezuela y otras naciones. Su retórica belicosa e insultante dirigida a los socios estadounidenses ha provocado frustración e ira.

Sin embargo, la conferencia indica que Estados Unidos busca construir relaciones en cuestiones que considera prioridades clave de seguridad nacional.

Aunque grandes aliados como Francia y el Reino Unido asistieron a la reunión en Washington, Groenlandia y Dinamarca, el aliado de la OTAN encargado de la supervisión de esta isla ártica rica en minerales, no lo hicieron.

Vance dijo que algunos países se han unido al bloque comercial, diseñado para garantizar precios estables y proporcionará a los miembros acceso a financiación y minerales críticos. Funcionarios de la administración dijeron que el plan ayudará a Occidente a dejar de quejarse del problema del acceso a minerales críticos para solucionarlo realmente.

«Todos aquí tienen un papel que desempeñar, y por eso estamos tan agradecidos de que hayan venido y formen parte de esta reunión que espero que conduzca no solo a más encuentros, sino a la acción», dijo Rubio.

Vance afirmó que, durante demasiado tiempo, China ha utilizado la táctica de descargar materiales a precios bajos para socavar a posibles competidores, y luego subir los precios más adelante tras evitar que se construyan nuevas minas en otros países.

Los precios dentro de la zona comercial preferencial se mantendrán constantes con el tiempo, dijo el vicepresidente.

«Nuestro objetivo dentro de esa zona es crear centros de producción diversos, condiciones de inversión estables y cadenas de suministro que sean inmunes al tipo de interrupciones externas de las que ya hemos hablado», afirmó.

Lea más en The Associated Press

Related posts

Petrobras no descarta entrar en Venezuela para explorar gas natural

VenezuelanTime

Chavismo dio parte del supuesto estado de salud de Nicolás Maduro y Cilia Flores

VenezuelanTime

José Kast designó a dos exabogados de Pinochet para asumir cargos importantes en su gabinete

VenezuelanTime