
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, aseguró este domingo que el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en territorio ecuatoriano, y que fue recapturado el pasado miércoles, “no se entregó” y descartó la participación de Colombia en una supuesta negociación, según había señalado un medio de ese país.
Por: Infobae
“Canal 1 de Colombia miente. Alias Fito no se entregó ni hubo ningún pacto, y no participó Colombia. Su captura fue una operación 100?% ecuatoriana, ejecutada con precisión y valentía por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador, basada en amplias labores de inteligencia”, escribió Reimberg en su cuenta de la red social X.
“Las versiones de entrega pactada o mediación extranjera desinforman y faltan al esfuerzo institucional que puso fin a tiempo a su peligrosidad”, añadió el ministro.
El líder de Los Choneros, condenado en 2011 a 34 años de cárcel por varios delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada, fue capturado el pasado miércoles en un operativo militar de más de 10 horas realizado en la provincia costera de Manabí, en donde la organización criminal surgió en 1998 y se hizo fuerte.
Reimberg señaló días atrás que fue información de inteligencia la que les permitió llegar hasta la vivienda en la que posiblemente estaba ‘Fito’ escondido en un búnker subterráneo, y que, ya en el sitio, unas pastillas para la gastritis y unas palabras de su hija de tres años que también estaba en el lugar contribuyeron a sustentar esa teoría.
Para leer más, pulse aquí.