
La ONG SOS Orinoco alertó este jueves sobre un grave ecocidio en el estado Amazonas, donde la minería ilegal ha avanzado en zonas protegidas bajo la supervisión del Alto Mando Militar y la participación de guerrillas colombianas.
lapatilla.com
De acuerdo con una publicación en su cuenta de X, la huella minera aumentó en 105 hectáreas en solo dos años, alcanzando un total de 246 hectáreas, equivalentes a 304 canchas de fútbol profesional, en dos sectores del río Guayapo.
El Sector 2, ubicado dentro del Monumento Natural Macizo Cuao Sipapo – Cerro Moriche, es especialmente sensible, ya que la minería está doblemente prohibida por la ley en esta área.
SOS Orinoco enfatizó que no se trata de «minería artesanal ni tradicional, sino de minería de capital financiada por agentes provenientes de Colombia» y con la participación de líderes indígenas locales.
La ONG señaló que esta actividad ilícita ocurre con el visto bueno del Alto Mando Militar venezolano, incluyendo a Domingo Hernández Lárez y Vladimir Padrino López, y bajo el control de grupos guerrilleros colombianos. Esta situación plantea dudas sobre la efectividad de las operaciones oficiales de control ambiental y de seguridad en la región, como los denominados “operativos del general Neblina-2025”, que según la ONG nunca llegan a estas áreas.
Asimismo, advirtió que el avance de la minería ilegal en zonas protegidas no solo genera un grave daño ambiental, sino que también tiene implicaciones sociales y políticas, afectando a comunidades locales y consolidando redes de poder y financiamiento ilegales en la región amazónica.




