Image default
domingo alberto rangelOpinión

Domingo Alberto Rangel: Ley de Amnistía

La Presidenta encargada le pidió a la Asamblea Nacional que dirige su hermano, una Ley de Amnistía y sin querer alborotó el avispero.

Para los seguidores de la Premio Nobel es una prueba más “de que Delcy traicionó a Nicolás” cuando supuestamente sigue órdenes de Trump para olvidar a los presos secuestrados.

El partido de gobierno y la oposición parlamentaria ahora dicen que una ley como esta mantendrá el país en paz… olvidando que antes del bombardeo del 3 de enero… insistían en las dificultades de aprobar instrumentos jurídicos que dejaran sin trabajo al Poder Judicial como órgano que pena los delitos aplicando las leyes.

Una Ley de Amnistía es necesaria pero no se debe aprobar a la velocidad que piden porque borraría los beneficios y nos podría retrotraer a los tiempos de las guarimbas.

Por otra parte como juez de paz que a lo largo de 23 años he visitado detenidos en El Helicoide… desde el alcalde Capriles y el hoy Fiscal General Tarek William Saad… hasta acompañar señoras que temían ser detenidas por visitar un hijo que fue capturado rompiendo vidrieras por creer que el ganador de las presidenciales del 2024 era EGU… personaje que ni siquiera llamó ara saber de la suerte de sus militantes… me parece una gran hipocresía que señores y señoras en el exterior… “se preocupen tanto por los presos políticos” a los que no se les ocurrió enviarles regalos para los hijos este diciembre pasado.

Pero hipocresías y populismo mediante… incluso pasando por alto la inveterada tendencia nuestra al milagrismo o al nominalismo legal heredado de los españoles… esta ley como insisto debe ser analizada con calma.

¿Se pueden amnistiar todos los presos?

Indudablemente no porque una cosa es que un joven adolescente se arrepienta por excesos cometidos en las guarimbas –lo mismo se le puede aplicar a un joven soldado o policía- … y se gane la amnistía aún exigiéndole que no va a reincidir… a perdonar quien intentó asesinar a todo el alto mando y al Presidente en una acto público.

Los gobiernos de todos los países tienen medidas extremas para cuidarse… las cuales solo se usan en casos también abultados por decir lo menos.

En España la Transición no perdonó al coronel Tejero… aquel barbarazo hincha del franquismo que irrumpió en las Cortes… pistola en mano como Juan Charrasqueado.

Tampoco en Argentina perdonaron a todos los policías y militares responsables de asesinatos y uno de los problemas de ese país es la cantidad de presos ya nonagenarios que siguen sin condenas firmes… desde que cayeron las dictaduras militares.

De manera que la Ley de Amnistía es necesaria… pero debe ser estudiada con calma. Tampoco es imposición de Trump como pretenden los maricorinos para achacar el mote de “traicionera” a la presidenta Delcy.

Y menos es panacea… resolver nuestros problemas implica superar el estado de odio, anarquía y brutalidad que emana de muchas opiniones desde las redes.

Related posts

Caricaturas de este domingo 25 de enero de 2026

VenezuelanTime

Gehard Cartay Ramírez: La amenaza de una provisionalidad prolongada

VenezuelanTime

El crudo Merey: Pilar de la economía venezolana y desafíos en su comercialización, por Willian Hernández

VenezuelanTime