Como todas, esta derrota también es huérfana… y la de ayer lo es de padre y madre.
Al ser conocida la inmensa abstención de estos comicios para elegir alcaldes y concejales… en seguida los “la culpa es tuya” no se hicieron esperar.
Henrique Capriles embistió contra los dirigentes “que viven en el exterior” por criticar supongo a los que llamaron a votar… como el ex gobernador de Miranda.
Pero MCM que es el blanco real de Henrique… como era de esperar se declaró ganadora… como si la abstención que superó a todas las fuerzas que concurrieron a las elecciones… le hicieran caso.
Y en este plan se puede llegar al 2030 sin que el país tenga una oposición seria… como socarronamente pedía el presidente Chávez.
Pero apartando que es necesario que personajes como HCR y MCM den un paso al lado… como lo hicieron Pedro Carmona Estanga –el del golpe más breve que recoja la historia-, Juan Guaidó ahora dedicado a jugar pádle en Miami y algunos de los expatriados cuyos hijos poco a poco van olvidando el idioma español quedan puntos por aclarar.
Uno que las alcaldías no son el poder más cercano al ciudadano como pretende el lugar común.
Comencemos entonces por reconocer que estas instituciones viven una situación que si se les analizara no quedaría remedio que declararlas “fallidas”.
Están quebradas y llenas de partidarios del alcalde cobrando sueldos de miseria y sin trabajo efectivo por hacer… ya que no tienen cómo movilizarse incluyendo viáticos suficientes para que hagan efectivo la labor que se les encomienda.
La mayoría de las alcaldías a pesar del aumento poblacional tienen las mismas escuelas y centros de salud que tenían hace medio siglo cuando comenzó la descentralización.
Y las gobernaciones más o menos viven historias similares… es decir que si no se hacen las cosas de manera diferente… los resultados serán peores.
Lo que es trágico para un país que está en ruinas pero que mediante acuerdos racionales entre las élites… puede revivir.