La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a tres personas en el cayo Los Juanes por “daños ecológicos” provocados en el parque nacional Morrocoy, estado Falcón.
Los detenidos fueron vinculados con una embarcación llamada Reflection y se les incautó un yate y aerosoles y espumas nocivas para el ecosistema.
Los arrestos ocurrieron el martes 17 de febrero, horas después de que se viralizaron imágenes de una multitudinaria fiesta en Los Juanes, donde los turistas celebraron con aerosoles de espuma.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Falcón, Miguel Morales Miranda, detalló que los acusados habrían comercializado al menos 21 latas de espuma en el parque nacional. Entre lo incautado figuran productos de la marca Twister, Bernice Gold y Cosminieve 172, de uso frecuente en celebraciones, pero que son altamente nocivos para el ecosistema marino.
La embarcación Reflection navegaba con la matrícula AGSP-RE-0442 de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y estaba bajo la responsabilidad de Eduardo José Pirela y Daniel Emiro Soto Castellano, ambos quedaron a la orden del Ministerio Público (MP) por delitos ambientales.

Expertos alertaron sobre el riesgo ambiental
Expertos venezolanos en ecología, conservacionismo e incluso turismo alertaron sobre los riesgos ambientales que representa el uso de este tipo de sustancias químicas en los parques nacionales.
Los especialistas también hablaron de otro tipo de violaciones a las normativas de los parques como la cantidad de personas presentes en la fiesta, la presencia masiva de embarcaciones y el ruido excesivo.
“Cuando un espacio natural tan frágil recibe a muchísima gente, lanchas, música a alto volumen y desechos, su equilibrio se ve comprometido y puede alterarse”, explicó Karen Brewer-Carias, conservacionista venezolana, en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Tras conocerse la detención de las personas acusadas de daños ambientales, Brewer-Carias hizo otra publicación en la que exhortó a que las autoridades orienten sus sanciones y medidas hacia la educación ambiental para todos los ciudadanos.

La periodista especializada en turismo Valentina Quintero también se manifestó ante las imágenes que se viralizaron de las celebraciones en Los Juanes. La experta se dirigió a la directora del Instituto Nacional de Parques, Rosinés Chávez; el ministro de Ecosocialismo, Freddy Ñañez, y la ministra de Turismo, Daniella Cabello.
“¿Qué van a hablar ustedes de turismo si permiten que se acabe la naturaleza de esta forma? Venezuela no será jamás el glorioso destino de turismo sostenible que la mayoría soñamos mientras existan catástrofes como el arco minero y el absoluto irrespeto a las normas que rigen nuestros parques nacionales”, explicó Quintero.
La entrada Detuvieron a tres personas por “daños ecológicos” en el parque nacional Morrocoy se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
