Image default
C/2026 A1cometa "kamikaze"solTecnologíaTitulares

Descubren un cometa «kamikaze» con un potencial descomunal: así es C/2026 A1 y su carrera hacia el Sol

Si sobrevive al Sol, el cometa C/2026 A1 puede hacer historia

 

 

 

Acabamos de arrancar 2026 y la astronomía ya nos ha dado la primera sorpresa del año, puesto que mientras la mayoría miraba hacia los objetivos habituales, un equipo de astrónomos en el desierto de Atacama ha detectado un objeto. Se trata del cometa C/2026 A1, y hay posibilidades de que lo podamos ver desde la propia Tierra.

Por Xataka

Su relevancia. No estamos ante un cometa cualquiera, puesto que su órbita y tamaño sugieren que estamos ante un «sungrazer», que traducido al español sería algo así como «rozador del Sol». Esto quiere decir que se trata de un tipo de objeto suicida que, si logra sobrevivir a su paso por el perihelio, podría convertirse en un fenómeno visual comparable con el legendario cometa Ikeya-Seki de 1965.

El hallazgo. La historia de este descubrimiento arranca el pasado 13 de enero en el observatorio AMACS1, situado en la privilegiada geografía de San Pedro de Atacama en Chile con un equipo de astrónomos franceses que detectaron un movimiento inusual.

El hallazgo se hizo como parte del programa de búsqueda MAPS, que lleva activo desde 2020 y que ya cuenta en su haber con el descubrimiento de 8 cometas y más de 300 asteroides cercanos a la Tierra. De esta manera, los diferentes organismos confirmaron este hallazgo de manera inicial como una mancha difusa.

Ya había sido visto. Semanas antes de este descubrimiento, los investigadores vieron que ya existían en las bases de datos ‘precoveries’. Esto quiere decir, que otros equipos habían cargado imágenes previas donde el cometa aparecía, pero no había sido identificado dado que el brillo era aún más tenue. Pero a este equipo finalmente no se le ha escapado.

Su familia. Lo que hace especial al C/2026 A1 no es solo su descubrimiento, sino su linaje. Los datos del JPL Small-Body Database y del experto Seiichi Yoshida confirman que pertenece a la familia Kreutz, específicamente al subgrupo Pe.

Para poder entender todas estas palabras, hay que ponerse en contexto para saber que los cometas Kreutz son fragmentos de un cometa gigante que se rompió hace siglos. Ahora este nuevo visitante parece estar relacionado directamente con el Gran Cometa de 1106, un monstruo que se partió en pedazos dando lugar a algunos de los cometas más brillantes de la historia.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Related posts

Los territorios que EEUU compró a lo largo de su historia para formar el país que es ahora

VenezuelanTime

Texas llevará a cabo la primera ejecución del 2026 en EEUU

VenezuelanTime

Eclipse solar anular de 2026: fecha, hora y visibilidad

VenezuelanTime