
La causa principal del colapso mortal del edificio de Champlain Towers South en Surfside, estado de Florida, fue un fallo estructural en la cubierta de la piscina y no en la torre principal, según determinó una investigación federal divulgada este martes 9 de setiembre.
Por Infobae
El incidente, que se registró la madrugada del 24 de junio de 2021 y dejó 98 víctimas fatales, continúa bajo análisis por parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), el cual ha profundizado en los orígenes y la progresión del siniestro a través de pruebas estructurales a gran escala y análisis computacionales de grabaciones de video.
La agencia explicó que el proceso de colapso se originó en una conexión específica entre una losa y una columna en el área de la piscina, extendiéndose desde ese punto hacia el resto de la edificación.
Según un comunicado divulgado este martes, “es más probable que el fallo haya comenzado en la unión de una losa del deck de la piscina con una columna”, sostiene el informe inicial del NIST. Además, las pesquisas exhiben que la estructura ya presentaba síntomas de deterioro en las semanas previas al desastre.
La investigación también determinó que la zona afectada incluía una pequeña sección de la cubierta de la piscina y la del estacionamiento a nivel de calle. De acuerdo con el NIST, parte de esa cubierta se derrumbó al menos siete minutos antes de que colapsara la torre principal, un dato que refuerza la teoría de un fallo localizado.
Uno de los signos de alerta reportados fue el “aumento drástico del flujo de agua” que salía del techo del garaje subterráneo, lo que coincidía con evidencias de grietas y reparaciones previas en esa área.
Lea más en Infobae