La Guardia Civil y la Policía de España informaron el 7 de abril sobre la desarticulación de una banda acusada de estafar 19 millones de euros utilizando videos manipulados con inteligencia artificial (IA).
El informe policial reveló que la banda usaba simulaciones de personajes famosos que invitaban a invertir en criptomonedas para engañar a las 208 víctimas.
La operación Coinblack-Wendimine, desarrollada de manera conjunta por la Guardia Civil y la Policía de España, permitió detener a seis personas de entre 34 y 57 años de edad, todas supuestos miembros de la organización criminal.
La investigación se desarrolló en las provincias de Granada y Alicante y los agentes registraron la vivienda del considerado cabecilla de la organización en España, quien estaba preparando su huida a Dubái. Las autoridades no ofrecieron detalles sobre los detenidos.
No obstante, la Guardia Civil sí dio a conocer que para lograr la detención intervinieron varios teléfonos. En la operación, además, incautaron computadoras, discos duros, un arma simulada y documentación relacionada con el caso.

Denuncia de las víctimas en España
De acuerdo con las autoridades, la operación conjunta comenzó hace dos años cuando un hombre denunció en Granada que le habían estafado 624 mil euros bajo esta modalidad de estafa.
La organización insertaba en distintas páginas webs anuncios relacionados con inversiones en criptomonedas con supuestos videos de personalidades reconocidas, creados con IA, que servían de sustento para atrapar a las víctimas.
Además, las víctimas no eran seleccionadas al azar, sino a través de algoritmos que buscaban perfiles concretos a los que mostrar anuncios de compra de criptomonedas con una alta rentabilidad y nula posibilidad de pérdida patrimonial que resultaron ser un fraude.
Posteriormente, cuando las víctimas entraban para conocer más sobre la oferta, los ciberdelincuentes se ganaban la confianza haciéndose pasar por asesores financieros y en ocasiones incluso llegaron a simular mantener relaciones afectivas, además de enviarles información falsa con cifras de rentabilidad y documentos ficticios.
Luego, animaban a los afectados a convertir en criptomonedas todo el dinero que tenían en sus cuentas y cuando las víctimas decidían retirar lo que habían invertido, comenzaban las trabas, momento en el que se daban cuenta de que habían sido estafadas.

Pasado un tiempo, los ciberdelincuentes volvían a contactar con las víctimas, se hacían pasar por responsables de las inversiones y les confirmaban que el dinero estaba bloqueado.
Cargos criminales contra los acusados
Las víctimas que denunciaron los hechos recibían una comunicación de falsos agentes de Europol o supuestos abogados del Reino Unido, en la que les indicaban que habían logrado recuperar su dinero.
Sin embargo, les explicaban que para poder retirarlo debían hacer el abono de los impuestos correspondientes al país donde se encontraba bloqueado.
Una vez más y con la creencia de que esa vez sí recuperarían su inversión, accedían al pago de los supuestos impuestos y se perdía definitivamente la comunicación con los ciberdelincuentes, explicaron las autoridades.
Los detenidos, que se enfrentan a cargos por estafa, blanqueo de capitales y falsedad de documentos en organización criminal, quedaron a disposición de un juzgado de Alicante que ordenó el ingreso en prisión provisional del supuesto cabecilla de la banda.
La entrada Desarticularon red de estafadores en España que engañó a más de 200 personas con videos hechos por IA se publicó primero en El Diario.