
Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) desarrollaron en Estados Unidos una nueva versión del reloj atómico más preciso del mundo que supera en exactitud a su predecesor y es aún más estable.
Por Clarín
Basado en una tecnología de iones de aluminio de última generación, mide el tiempo con una exactitud de hasta 19 decimales y es un 41% más preciso que el anterior poseedor del récord.
Como si fuera poco, indicó la agencia AFP, es 2,6 veces más estable que cualquier otro reloj con los mismo componentes.
El resultado, publicado en Physical Review Letters, contribuye al esfuerzo internacional por redefinir el segundo con niveles de precisión cada vez mayores, facilitando nuevos avances científicos y tecnológicos.

“Es emocionante trabajar en el reloj más preciso jamás creado”, afirmó Mason Marshall, investigador del NIST y primer autor del artículo.
“Es un reto grande y complejo, porque cada parte del diseño del reloj afecta al reloj”, dijo Rodríguez Castillo, otro participante del proyecto.
El nuevo reloj podría de hecho utilizarse como herramienta para realizar mediciones más precisas de la geodesia terrestre (la ciencia que estudia la forma, el tamaño y el campo gravitatorio de la Tierra, así como sus cambios a lo largo del tiempo) y explorar la física más allá del Modelo Estándar, como la posibilidad de que las constantes fundamentales de la naturaleza no sean valores fijos sino variables.
Lea más en Clarín