Tras las detenciones de los comunicadores cubanos Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, durante un operativo policial el 6 de febrero, organizaciones no gubernamentales (ONG), de derechos humanos y la Embajada de Estados Unidos en Cuba exigieron su liberación.
Medina y Zayas Pérez son los integrantes del proyecto comunicacional independiente El 4tico, el cual comenzó como un estudio de grabación y evolucionó hasta convertirse en un canal de plataformas digitales de contenido sociopolítico con decenas de miles de seguidores.
Su labor se centra en el análisis de la realidad cubana, en temas sociopolíticos abordados con argumentos comunicacionales y datos históricos.
Actualmente, el proyecto es considerado un símbolo de la llamada generación rebelde (cubanos menores de 40 años de edad) que utiliza el formato audiovisual para documentar la crisis económica y la falta de libertades en el país.
Debido a este alcance, organizaciones como Cubalex clasificaron el arresto como un acto de hostigamiento para neutralizar las voces jóvenes críticas al gobierno, a través de un comunicado en su cuenta de Twitter.

Igualmente, la plataforma Ciudadanía y Libertad denunció que el procedimiento incluyó el allanamiento de las viviendas de los jóvenes y el decomiso de herramientas de trabajo, tales como computadoras, teléfonos, cámaras y equipos de grabación.
La organización también se pronunció a través de redes sociales para calificar estas acciones como un patrón de castigo, intimidación y silenciamiento contra quienes ejercen la libre expresión y la creación independiente en la isla.
Detalles de la detención de los comunicadores cubanos
De acuerdo con los reportes de las ONG, Medina y Zayas Pérez fueron trasladados a la sede de Instrucción Penal de Holguín, una instalación conocida localmente como “Todo el mundo canta”, debido a que este centro de detención cuenta con reiteradas denuncias por interrogatorios violentos y malos tratos.
Hasta el momento, el gobierno cubano no ha formalizado una condena ni se han presentado cargos oficiales, por lo que defensores de derechos humanos consideran el hecho como una detención arbitraria.
La Embajada de Estados Unidos en Cuba se sumó a las exigencias de liberación inmediata a través de un comunicado oficial, utilizando la etiqueta #FreeEl4tico.

La representación diplomática instó al respeto de los derechos humanos y la integridad física de los detenidos, con un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.
Por su parte, la sociedad civil independiente ha pedido a la diáspora y a organismos internacionales de derechos humanos visibilizar el caso para garantizar la seguridad jurídica de Medina y Zayas Pérez.
Carta de Kamil Zayas Pérez
Antes de su detención, y ante el acoso previo de las autoridades, Kamil Zayas Pérez redactó una carta que fue publicada por su amiga Paula Amador Lobón el 7 de febrero y replicada por las ONG.
A continuación, el contenido del documento de forma íntegra:
«Si están viendo o leyendo esto, es porque finalmente encontraron la manera de trancarme, de intentar ponerme la mordaza temporal.
Es preciso que se sepa, que no me arrestan por robar, por agredir, por traficar ni por ningún delito común. Me arrestan por el único ‘crimen’ que una dictadura no tolera: atreverse a mirar de frente y decir en voz alta lo que todos notamos: sus faltas garrafales, sus ineficiencias crónicas, sus injusticias sistemáticas y la opresión que aplasta la dignidad de un pueblo entero.

He hablado siempre sin odio, sin polarización, porque la idea central ha sido fomentar el pensamiento crítico. Solo he señalado lo incorrecto, lo humillante, lo que degrada al ser humano. Y eso, al parecer, es imperdonable.
En el peor momento de crisis que jamás ha enfrentado este país, el Estado elige por supuesto apretar más el tornillo, cerrar la narrativa hasta asfixiarla y, aumentar el nivel de represión. Como quien teme infinitamente más asumir la responsabilidad de sus propios errores que arrastrar a un pueblo entero al abismo por puro orgullo y soberbia. Esa es la verdadera cara del poder que se dice ‘del pueblo’.
Lo más irónico es que callan a los que hacemos exactamente lo que ellos mismos enseñan en sus libros y sus discursos: alzar la voz contra la injusticia, desafiar lo que oprime, defender que el pueblo pense libre. Porque esos son sus héroes… hasta que alguien los imita de verdad. Entonces pasas automáticamente a ser un enemigo.
Yo no soy nadie especial, ni líder, ni imprescindible. Soy solo un cubano más, una pieza pequeña en una causa inmensa: la de querer vivir con dignidad, la de poder decir la verdad sin miedo. La de una Cuba, donde decir lo que se piensa no cueste la libertad ni la vida.
Miles, millones de cubanos, sienten lo mismo, aunque callen por ahora. Y callarme a mí, no calla la marea. Porque una celda no apaga una conciencia colectiva que ya despertó.
Declaro que esta detención es arbitraria, cobarde, previsible. Exijo respeto al debido proceso, información inmediata sobre dónde estoy y cómo estoy, y mi liberación sin condiciones, porque no he cometido crimen alguno más que el de pensar».
El caso de El 4tico se suma a la lista de incidentes documentados por organismos internacionales que advierten sobre el uso del sistema penal para restringir la creación de contenido independiente y el flujo de información en las plataformas digitales de Cuba.
La entrada Denunciaron la detención de integrantes del proyecto El 4tico en Cuba se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
