El medio Radio Fe y Alegria Noticias informó el 9 de septiembre que ciudadanos han reportado el hurto de pertenencias en casas desalojadas por la crecida del río Orinoco.
El hecho fue denunciado por residentes de la comunidad indígena de Araguaimujo, parroquia Santos de Abelgas, municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. Las personas presumen que la situación habría ocurrido la noche del domingo 7 de septiembre.
Uno de los miembros de la comunidad, quien pidió no ser identificado por temor a represalias, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que los individuos aprovecharon la ausencia de los propietarios, quienes se encuentran refugiados en la escuela de Araguaimujo, para ingresar a las casas y hurtar.
Desalojo de viviendas por crecida del río Orinoco

De acuerdo con el reporte del medio de comunicación, las viviendas permanecen vacías desde que el nivel del río comenzó a inundar la zona, lo que obligó a las familias a abandonar sus hogares.
Los habitantes de Araguaimujo sospechan que los responsables podrían ser personas provenientes de comunidades cercanas.
Entre los objetos robados se encuentran colchones, herramientas de trabajo, utensilios de cocina, ropas y otros bienes de valor.
La crecida del río Orinoco obligó a varias familias de la parroquia Santos de Abelgas, en el municipio Antonio Díaz, a desplazarse hacia refugios temporales, como escuelas. Otros decidieron trasladarse hasta Tucupita (Delta Amacuro) o Barrancas en el estado Monagas.
Debido a esta situación, muchas viviendas quedaron solas, y sus propietarios apenas lograron levantar las barreras improvisadas para proteger sus pertenencias.
Reportaron el descenso del río Orinoco

Protección Civil reportó el 2 de septiembre que los niveles del agua del río Orinoco comenzaron a descender con rapidez.
En el estado Amazonas, los niveles del río se situaron en 51,90 metros sobre el mar (la máxima es 52 metros), lo que mantiene la situación en alerta amarilla; mientras que en el sector el Jobal (estado Bolívar) la cota llegó a 41,16 metros sobre el mar (la máxima es 42 metros), también dentro de la franja amarilla.
Otro sector que también ha experimentado una reducción de las aguas del río Orinoco es Palua, en Bolívar, donde el nivel del río está en 11,75 metros sobre el mar, mientras que la máxima es de 12,50 metros.
Por otra parte, autoridades regionales estimaron que en Delta Amacuro al menos 305 familias fueron afectadas en 31 sectores debido a las lluvias.
La entrada Denunciaron el hurto de pertenencias en viviendas desalojadas por la crecida del río Orinoco en Delta Amacuro se publicó primero en El Diario.