
Daniel Richard Martindale, un ciudadano estadounidense que proporcionó información secreta al Ejército ruso desde el interior de Ucrania, recibió la ciudadanía rusa en una ceremonia televisada celebrada el 15 de julio en Moscú.
Por El Español
Las imágenes, difundidas por la televisión estatal rusa y reproducidas por Reuters, muestran a Martindale -con barba, traje y corbata- sonriendo mientras sostiene su nuevo pasaporte.
“Creo que Rusia no solo es mi hogar, sino también mi familia. Me alegra profundamente que esto ya no sea solo algo del corazón, sino también de derecho”, declaró en ruso, tras prestar juramento de lealtad a la Constitución de la Federación Rusa.
La ciudadanía le fue otorgada por orden directa del presidente Vladimir Putin, según informaron los medios estatales, tal y como recoge The Kyiv Independent.
De misionero a espía
Martindale se describía a sí mismo como un misionero cristiano. Se trasladó por primera vez a Rusia en 2018, donde aprendió el idioma y trabajó como profesor de inglés en la ciudad de Vladivostok.
Su integración en la sociedad rusa fue progresiva, lo que le permitió establecer contactos y familiarizarse con las instituciones del país.
En algún momento posterior se trasladó a Polonia. Desde allí, en febrero de 2022, cruzó en bicicleta la frontera hacia Ucrania, anticipándose a la invasión a gran escala lanzada por Moscú ese mismo mes.
Su destino final fue una aldea del este de la región de Donetsk, bajo control parcial de las fuerzas ucranianas.
Lea más en El Español