
Un migrante mexicano en California perdió la vida huyendo de los agentes durante una redada masiva del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). ¿De quién se trataba?
Por El Tiempo
Su nombre era Jaime Alanís García y cayó desde más de 9 metros de altura al intentar escapar de los oficiales a en una granja de cannabis en el sur del Estado Dorado. Tenía 57 años, era trabajador agrícola y pasó días con muerte cerebral y soporte vial, según confirmó la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores.
En un mensaje en su página de Gofundme, su sobrina lamentó su pérdida y dijo lo siguiente: «Sólo era un granjero trabajador e inocente. Necesitamos justicia, aún estamos investigando lo que ha ocurrido”. Alanís trabajó en esa granja californiana durante 10 años antes de la operación de ICE que terminó en su muerte.
Según Noticias Telemundo, antes de su caída, García había llamado a su familia para decirles que se había escondido y que posiblemente huiría de los agentes, tal como revelaron el hospital y fuentes gubernamentales a la citada agencia.
Caos en California tras la muerte del migrante mexicano: nuevo enfrentamiento entre ICE y los manifestantes
Esta redada masiva de ICE en una granja de California tuvo muchos aspectos para la polémica: además del fallecimiento de Alanís, también desencadenó un nuevo enfrentamiento entre los agentes y los manifestantes, muchos de ellos familiares de los afectados por el operativo que exigían información y explicaciones a las autoridades.
Lea más en El Tiempo