
Corriere della Sera
Un italiano residente en Roma ha sido sancionado con 618 euros por la aduana italiana tras comprar una camiseta y unas horquillas de pelo de Disney en la plataforma en línea Temu. La multa, catorce veces superior al coste del pedido (42,13 euros), ha desatado un debate sobre la responsabilidad del consumidor al importar productos falsificados.
Por: El Mundo
La mercancía fue incautada en la aduana de Roma durante un control de rutina. Allí, los inspectores identificaron los artículos, con personajes de Monsters, Inc. e Inside Out, como falsificaciones. Tras la confirmación por parte de Disney, los productos fueron confiscados y se le impuso la multa al comprador.
La ley italiana es tajante: considera al comprador final como el importador de la mercancía, haciéndolo responsable de cualquier violación de la propiedad intelectual. Esta norma, vigente desde 2005, castiga con multas de entre 300 y 7.000 euros a quienes introducen productos falsificados en el país.
La asociación de consumidores Codacons, que defiende al afectado, ha calificado la ley de «desproporcionada», ya que un consumidor común no tiene las herramientas para verificar la autenticidad de un producto en un mercado digital internacional. Por su parte, la plataforma Temu ha eliminado los productos de su catálogo y ha asegurado que refuerza sus medidas para evitar la venta de artículos falsificados por parte de sus vendedores.
Puedes leer la nota completa en El Mundo