El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró el jueves 4 de septiembre que aviones caza F-16 de Venezuela habrían sobrevolado los buques de guerra estadounidenses desplegados en el Caribe. El hecho fue calificado por el organismo gubernamental como una provocación.
“Esta acción altamente provocadora tuvo como objetivo interferir con nuestras operaciones antinarcóticos y antiterroristas”, informó el gobierno de Donald Trump.
El blanco de la maniobra habría sido el buque USS Jason Dunham, un destructor de misiles guiados Aegis de la clase Arleigh Burke, parte de la flotilla enviada recientemente por EE UU al Caribe como parte de un esfuerzo para combatir el narcotráfico.
Estos aviones militares, también conocidos como Fighting Falcon, son de las aeronaves de combate más destacadas por su maniobrabilidad y versatilidad. Asimismo, su sistema de armas de alto rendimiento es efectivo tanto en combates en el aire o hacia tierra.

A diferencia de aviones de generaciones anteriores, el F-16 fue diseñado con un perfil de vuelo controlado por computadora (fly-by-wire), lo que lo hace más liviano y maniobrable.
Características generales
Los aviones F-16 pueden alcanzar una velocidad máxima de entre 2.123 y 2.414 kilómetros por hora (km/h), dependiendo de la altitud y carga con la que vuelen.
Cuentan además con un radio de combate de 550 kilómetros con carga externa.
En cuanto al armamento, un F-16 tiene un cañón interno M61 Vulcan de 20 milímetros. También puede llevar una carga de hasta 9.275 kg en sus puntos de anclaje, con una gran variedad de armas.
Entre el armamento suspendido se puede incluir:
-Misiles aire-aire, como el AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM
-Bombas de caída libre (como la MK-82)
-Bombas de racimo
-Pods de guerra electrónica y de focalización avanzada
Hay cuatro modelos de F-16 y entre ellos varía la cantidad de tripulación. Los modelos A y C son monoplazas, mientras que los B y D son biplazas.
Las versiones más modernas de F-16, como los Block 70/72, cuentan con aviónica avanzada, radares AESA (Active Electronically Scanned Array) y pantallas de cabina de alta resolución para mejorar la conciencia situacional del piloto.
La mayoría de los aviones de cuarta generación, como el F-16, tienen una relación empuje/peso superior a 1, lo que significa que el empuje del motor es mayor que el peso del avión, lo que le da una gran capacidad de aceleración y maniobra.
Tensión en el Caribe
Esta denuncia se dio luego de que el 2 de septiembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que la Marina estadounidense había realizado un “ataque letal” en el Caribe sur contra una pequeña embarcación que presuntamente transportaba droga, procedente de Venezuela.
Posteriormente, el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, confirmó el hecho a través de una publicación en su cuenta de X. Detalló que la embarcación era operada por una organización criminal designada como narcoterrorista.
Por su parte, la administración de Nicolás Maduro rechazó la noticia y aseguró que Estados Unidos habría usado inteligencia artificial (IA) para crear el video que fue difundido por Trump.

La noticia del ataque estadounidense a la embarcación presuntamente procedente de Venezuela llegó luego de varios días de tensión entre ambos gobiernos por el despliegue militar en el mar Caribe.
Diversos reportes de medios de comunicación han señalado que en las aguas cercanas a Venezuela hay siete buques militares, mientras que para el 15 de agosto se habían confirmado solo tres buques, principalmente con infantes de la Marina de EE UU.
Además del despliegue militar, EE UU asignó a esta misión de vigilancia un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, varios destructores y un barco de guerra equipado con misiles.
Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, indicó el 29 de agosto que la presencia de militares estadounidenses cerca de las costas venezolanas responde a un operativo para combatir y desmantelar las organizaciones del tráfico de drogas y “terroristas extranjeras” del hemisferio.
Por su parte, el 18 de agosto Maduro anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos (componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) en todo el país como respuesta a la presencia militar estadounidense en las aguas del mar Caribe.
La entrada Cómo son los aviones F-16 que EE UU dijo que volaron sobre sus buques de guerra en el Caribe se publicó primero en El Diario.