
Prácticamente toda España, Portugal y Andorra ha sufrido un apagón de luz este lunes 28 de abril en torno a las 12:30 HEC. Ante el inesperado corte del suministro eléctrico cobran importancia todo tipo de generadores o sistemas de emergencia para abastecer la red y evitar más problemas.
En el caso del territorio español, el organismo encargado de gestionar este tipo de situaciones es Red Eléctrica de España (REE), que actúa como operador del sistema eléctrico nacional. Es la filial más importante de Redeia Corporación, S.A., y tiene la función de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de suministro eléctrico a través de líneas de alta tensión.
Así se abastece la luz en España
Las principales fuentes de generación eléctrica en España son las centrales térmicas de ciclo combinado, en las que se transforma la energía térmica del gas natural en electricidad mediante una combinación de turbinas de gas y turbinas de vapor.
Por otro lado, en los últimos años se está trabajando en la transición hacia energías limpias. En 2024, las renovables generaron algo más del 50% del mix eléctrico español, la mayoría a partir de energía solar, eólica, hidráulica o biomasa.