
El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez Suárez, anunció este viernes 4 de julio que el Gobierno incrementará las medidas de seguridad del presidente Gustavo Petro ante las «amenazas latentes» en su contra, en un momento de alta tensión política en el país.
«El presidente de la República es también el jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Eso significa que también es un objetivo militar para las amenazas», dijo Sánchez en declaraciones a periodistas.
El ministro explicó que, además del esquema de protección habitual que acompaña al mandatario en todo momento, se agregarán nuevos grupos de operaciones de inteligencia, vigilancia y reacción.
En cada desplazamiento del presidente serán realizados operativos de fuerzas especiales, enviadas aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y reforzados los anillos de seguridad reforzados en cada desplazamiento.
LEE TAMBIÉN: Refuerzan los esquemas de seguridad de precandidatos presidenciales en Colombia
«Cuando se desplaza a las diferentes regiones articulamos unos anillos de seguridad con un planeamiento muy detallado, de tal manera que podamos neutralizar cualquier amenaza», indicó el jefe de la cartera de Defensa.
Según precisó, el Batallón Guardia Presidencial, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y la agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas trabajarán de manera conjunta con la Policía Nacional y el equipo de inteligencia estatal para proteger al mandatario.
«Siempre donde esté el señor presidente de la República va a haber una amenaza latente. Por eso coordinamos un dispositivo completo que le garantice su tranquilidad y el ejercicio de sus funciones», agregó el ministro, quien enfatizó que toda la comunidad de inteligencia intercambia información de forma permanente.
Sánchez aseguró que, aunque parte de los detalles son confidenciales, «en este momento podemos decir que la seguridad del señor presidente está garantizada».
LEE TAMBIÉN: Gustavo Petro denunció nuevamente supuestos planes para asesinarlo
El momento más grave de la tensión política que vive el país ocurrió el pasado 7 de junio cuando el senador y precandidato presidencial derechista Miguel Uribe Turbay sufrió un atentado que lo tiene desde entonces luchando por su vida en la Fundación Santa Fe de Bogotá.
EFE