
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, advirtió que la decisión de Estados Unidos sobre la certificación de Colombia en la lucha antidrogas será crucial para la seguridad y estabilidad del país.
Por: El Tiempo
En entrevista con El Tiempo, explicó que sin ese respaldo internacional, se vería comprometida la capacidad del Estado para contener la producción de cocaína, enfrentar a los grupos criminales y proteger a la población, en un momento en el que departamentos como Cauca sufren una fuerte arremetida terrorista.
Sánchez destacó que Colombia ha mostrado resultados en erradicación, con 11.000 hectáreas intervenidas este año: 5.300 a través de la Policía y 6.000 mediante programas de sustitución.
Sin embargo, reconoció que la meta es de 30.000 hectáreas y que aún restan 19.000.
LEE TAMBIÉN: NYT: EEUU analiza si recortar la ayuda a Colombia debido al auge de la cocaína
El funcionario advirtió que una eventual descertificación de EEUU tendría un impacto significativo, al reducir la capacidad de erradicación e incautación, lo que podría fortalecer a los grupos criminales y aumentar la producción y el tráfico de cocaína hacia mercados internacionales.
Sánchez recalcó que el narcotráfico es un problema global, ya que los principales consumidores están en todo el mundo, por lo que insistió en la importancia de mantener la cooperación internacional.
Para saber más, hacer clic AQUÍ