Image default
ActualidadcubaDonald TrumpInternacionalesrégimenUSAVenezuela

¿Colapso, intervención o «modelo Venezuela»? Las opciones de Trump para un cambio de régimen en Cuba

Donald Trump: Foto: Getty

 

“Hay conversaciones con algunos muy altos cargos dentro del régimen cubano. Otros no están enterados. Pongo el ejemplo de Venezuela: ¿qué pasó ahí? ¿De dónde salió Delcy Rodríguez? Creo que habrá un cambio en 2026“. Sugestiva, la frase esta semana del jefe de la misión diplomática norteamericana en la isla, Mike Hammer, podría ser una pista sobre la estrategia de Estados Unidos para el futuro inmediato de Cuba, mientras el país caribeño se acerca en cámara rápida hacia el colapso energético y una catástrofe humanitaria aún de dimensiones desconocidas.

Por La Nación

¿Un modelo a la venezolana, con un gobierno bajo tutela de Washington tras sellar un acuerdo? ¿Un desmoronamiento económico total que derive en una implosión social insostenible para el régimen? ¿Un pacto para allanar el camino hacia la democratización de la isla? ¿O una posible intervención militar?

En Estados Unidos, nadie duda de que la táctica de presión máxima que adoptó Donald Trump en su segundo mandato puso a Cuba ante un momento crucial de su historia, aunque persisten las dudas sobre cómo decantará la crisis que tiene contra las cuerdas al presidente Miguel Díaz-Canel y toda la cúpula castrista.

“Esto no tiene precedentes. Es la primera vez que Estados Unidos adopta una postura abiertamente agresiva, no solo para esperar un cambio de régimen en Cuba, sino para precipitarlo“, señala a LA NACION Sebastián Arcos, director del Instituto Cubano de Investigación en la Escuela Steven Green de Asuntos Internacionales y Públicos, en Miami.

“El decreto de Trump del 29 de enero lo dice todo, con claridad”, remarca el especialista, en referencia a la orden ejecutiva del presidente que catalogó la situación de Cuba como “una amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad nacional y la política exterior norteamericana. Allí fue que el líder republicano anunció un game changer para ahogar energéticamente a la isla, con la advertencia de aranceles a los países que le proporcionen petróleo.

“Expone que Estados Unidos deja de ser un observador pasivo y se convierte en un agente activo de cambio”, detalla Arcos.

Cuba llegó a un punto de quiebre que sus dirigentes ya no pueden ignorar. Agobiado por la hecatombe económica y social, el propio Díaz-Canel dijo días atrás que su gobierno estaba dispuesto a entablar un diálogo con Estados Unidos, aunque “sin presiones” y en una “posición de iguales”. Trump y Hammer revelaron que existen conversaciones, pero sin detallar con qué actores del régimen.

Lea más en La Nación

Related posts

Albares dice que la UE se alinea con España en su apoyo al diálogo político en Venezuela

VenezuelanTime

El caso Epstein salpicó al Foro Económico Mundial: abrieron investigación contra su presidente

VenezuelanTime

Familiares de presos políticos desplegaron pancartas durante el Maratón CAF en Caracas este #8Feb (FOTOS)

VenezuelanTime