Grupos de civiles, de la Iglesia católica y el movimiento estudiantil convocaron una jornada de oración por la paz, la reconciliación y la libertad para el sábado 7 de febrero.
El cardenal Baltazar Porras explicó que esta iniciativa surge en medio del “estado de angustia que viven las familias” de las personas detenidas y llamó a los venezolanos a mostrar solidaridad y compartir una oración para estas personas.
“Los mejor es que busquemos cómo reunirnos en cada una de las ciudades, en los pueblos donde estemos, aquellos sitios donde están en vigilia permanente quienes tienen familiares o seres queridos y están esperando su liberación, y qué mejor que aprovechar los fines de semana y aprovechar este sábado en la mañana de 10:00 am a 12:00 pm para que nos unamos en oración”, indicó Porras en un video publicado en redes sociales.
Los feligreses podrán acompañar a las personas que hacen vigilia en los alrededores de 13 cárceles del país. El cardenal invitó a quienes no puedan participar en la oración que colaboren con los grupos de civiles y estudiantes para enviar alimentos, medicamentos o artículos necesarios para los familiares de los presos políticos.
“Algo que nos haga de verdad solidarios y nos haga buscar todos los caminos para que haya paz en el corazón y que no tengamos el dolor de quienes están cumpliendo una condena, muchas veces injusta y que requieren también de nuestra solidaridad”, explicó Baltazar Porras.

El religioso invitó a expresar de forma comunitaria los deseos de libertad y de una Venezuela mejor al acompañar a los familiares de los presos políticos en el país.
“Acercándonos a esos sitios con respeto, con cuidado y con prudencia, que lo que vamos es a rezar y a estar cerca de nuestros hermanos que están sufriendo”, añadió.
Vigilias en las afueras de los centros de detención
Los familiares y allegados de los presos políticos en el país han realizado diversas vigilias en las afueras de los centros de reclusión desde el 8 de enero, cuando se anunció la excarcelación de un “número importante” de personas detenidas.
Estas jornadas han estado marcadas por momentos de oración, cantos, solidaridad y testimonios de las personas que esperan la libertad de sus seres queridos.
Las condiciones extremas en las que permanecen estas personas en las afueras de los centros de detención ha llevado incluso al agotamiento y deterioro en la salud de las madres de algunos presos políticos.

Estas personas han recibido apoyo del movimiento estudiantil a través de colectas solidarias en la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), cuyos representantes también han convocado protestas para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela.
La entrada Civiles, miembros de la Iglesia y estudiantes convocaron encuentro de oración por la paz y la libertad se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
