
Chevron Corp. entregará un porcentaje de su producción venezolana al gobierno local bajo nuevos términos negociados tras recibir una licencia para reiniciar operaciones en el país sudamericano, según personas con conocimiento del asunto.
Por: Bloomberg
El acuerdo se firmó entre el gigante energético estadounidense y Petróleos de Venezuela en los últimos días, poco después de que Estados Unidos emitiera la licencia privada de Chevron, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de un asunto privado. Añadieron que el pacto tiene términos similares a los alcanzados por otras compañías energéticas extranjeras que operan allí, que también entregan un porcentaje de su producción al gobierno venezolano como pago.
Los funcionarios de la administración Trump buscaron garantizar que Chevron no pagara regalías ni impuestos en efectivo al gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Venezuela buscaba obtener beneficios de la reanudación de la producción de la perforadora, señalaron las fuentes. Recibir petróleo en lugar de efectivo significa que el régimen de Maduro tiene otra forma de obtener ingresos: vender su parte de la producción a otros compradores.
Aún no está claro si se permitirá a Maduro exportar el petróleo a Estados Unidos u otros mercados, según las fuentes.
Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que el gobierno estadounidense no permitirá que el régimen de Maduro se beneficie de la venta de petróleo. El Ministerio de Información de Venezuela declinó hacer comentarios.
“Chevron opera a nivel mundial en cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, así como del marco de sanciones establecido por el gobierno estadounidense, incluso en Venezuela”, declaró el portavoz Bill Turenne en un comunicado.
Puedes leer la nota completa en Bloomberg