La nueva farsa electoral convocada por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela estuvo marcada por una participación mínima, la ausencia de competencia real en gran parte del país y la opacidad acostumbrada del chavismo en la divulgación de resultados.
Por infobae.com
El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, informó sobre una participación del 44?%, pero expertos electorales y datos comparativos señalan que la cifra real fue de apenas 29?% sobre el Registro Electoral total.
El periodista especializado y director de votoscopio.com, Eugenio Martínez advirtió que el CNE utilizó nuevamente el concepto de “electores activos” para calcular la tasa de participación, una categoría que el organismo no ha definido públicamente.
“En las dos últimas elecciones, el CNE ha utilizado el concepto de ‘electores activos’ para abultar el dato porcentual de participación. Si se calcula sobre el total del RE, este dato es muchísimo menor al anunciado”, escribió en su cuenta de X.
El gráfico de participación electoral histórica elaborado por Votoscopio, y difundido por Martínez, muestra una caída sostenida en la participación desde el año 2015, cuando alcanzó un pico del 74,17?% en las elecciones parlamentarias. Desde entonces, el descenso ha sido constante: 59,83?% en las regionales de 2017, 47,32?% en las municipales de ese mismo año, 30,47?% en las parlamentarias de 2020 y 28?% en las elecciones conjuntas de Asamblea Nacional y gobernaciones. El dato más reciente, correspondiente a los comicios municipales de 2025, se sitúa en apenas 29?%, en línea con esa tendencia.
Según cifras del propio CNE, hasta las 11:43 p.?m. del domingo solo se habían publicado resultados definitivos para 304 de las 335 alcaldías en disputa. De estas, al menos 257 habrían sido adjudicadas al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según datos recopilados por Martínez. Horas más tarde, el dictadora Nicolás Maduro aseguró que el PSUV ganó en 285 municipios. Sin embargo, esa cifra no fue confirmada por el ente comicial.
La comparación hecha por Martínez revela que este resultado está por debajo de la marca del PSUV en 2017, cuando obtuvo 309 alcaldías, aunque muy por encima del desempeño de la oposición en las municipales de 2021, donde logró 121 victorias. Para este proceso de 2025, se estima que solo 50 alcaldías fueron ganadas por candidatos no afiliados al PSUV.
La baja participación también se explicó por el clima de desmovilización, la falta de opciones reales en muchos municipios y la desconfianza generalizada hacia el sistema electoral. En recorridos realizados por medios locales como Efecto Cocuyo en Caracas, centros de votación como el liceo Miguel Antonio Caro (Catia) y el Andrés Bello (La Candelaria) estuvieron vacíos durante toda la tarde. La médica Thais Ramírez, que debía trasladarse a Guarenas para sufragar, optó por no hacerlo: “No quise votar por lo ocurrido el 28 de julio, cuando nos robaron las elecciones”, declaró al citado medio.
Para leer la nota completa pulse Aquí