
Ocho bebés nacieron en Reino Unido utilizando material genético de tres personas para prevenir enfermedades devastadoras y por lo general mortales, según afirmó un equipo de médicos.
Por BBC Mundo
El método, desarrollado por científicos británicos, combina el óvulo y el esperma de la madre y el padre con un segundo óvulo de una mujer donante.
La técnica es legal en el país desde hace una década, pero ahora se tiene la primera prueba de que está dando lugar al nacimiento de niños libres de enfermedades mitocondriales incurables.
Estas afecciones suelen transmitirse de madre a hijo y provocan una falta de energía en el organismo.
Esto puede causar discapacidades graves y algunos bebés mueren a los pocos días de nacer.
Las parejas saben que corren riesgo si sus hijos anteriores, algún miembro de la familia o la madre han padecido estas enfermedades.
Los niños nacidos mediante la técnica de tres personas heredan la mayor parte de su ADN, su mapa genético, de sus padres, pero también obtienen una pequeña cantidad, alrededor del 0,1 %, de la segunda mujer. Se trata de un cambio que se transmite de generación en generación.
Ninguna de las familias que pasaron por el proceso ha hablado públicamente para proteger su privacidad, pero han hecho declaraciones anónimas a través del Centro de Fertilidad de Newcastle, donde se llevaron a cabo los procedimientos.
«Abrumados por la gratitud»
«Después de años de incertidumbre, este tratamiento nos dio esperanza y luego nos dio a nuestro bebé», dijo la madre de una niña.
«Ahora lo miramos, lleno de vida y posibilidades, y estamos abrumados por la gratitud».
La madre de un niño añadió: «Gracias a este increíble avance y al apoyo que recibimos, nuestra pequeña familia está completa.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.