La película venezolana Aún es de noche en Caracas, marca el debut del actor Édgar Ramírez como productor, a través de una historia sobre la crisis venezolana que ha cautivado a la prensa internacional y que ha obtenido reconocimientos en festivales de cine.
Aún es de noche en Caracas, rodada en México, cuenta la historia de una mujer, cuyo hogar es invadido por milicianos armados durante las protestas de 2017 en Caracas.
Dirigida por la venezolana Mariana Rondón y la peruana Marité Ugás, la película se basa en la novela La hija de la española de la escritora venezolana Karina Sainz Borgo, ganadora del Gran Premio de la Heroína Madame Figaro en 2020.
La cinta cuenta con un reparto conformado por el mismo actor junto a Natalia Reyes, Moisés Angola, Sheila Monterola y Samantha Castillo.
Aún es de noche en Caracas se estrenó en las salas de cine de México, Colombia, Argentina, Chile y Centroamérica el 5 de febrero. Sin embargo, no cuenta con una fecha de distribución en los cines de Venezuela.

Aún es de noche en Caracas retrata la crisis venezolana
En Aún es de noche en Caracas, Adelaida Falcón, el personaje principal, toma decisiones que desafían cualquier código ético convencional para sobrevivir a la violencia y el colapso de su país. La historia de la protagonista es un botón de muestra de lo que “los sistemas totalitarios” provocan en las personas.
“Esos sistemas envilecen a las sociedades, las contaminan y hacen que la víctima se vea forzada a convertirse en victimario y terminas dándote cuenta que muchos de los victimarios fueron víctimas en algún momento. Eso es lo que hacen los sistemas totalitarios, invaden todos los espacios de tu realidad hasta que te quiebras por completo”, explicó Ramírez en una entrevista para la agencia EFE el 25 de enero.

Asimismo, el actor explicó que con esta producción buscaron no se hizo con una intención revanchista, sino con el objetivo de enfocarse en las víctimas.
“Fue muy claro que esta película tenía que ser un vehículo artístico que contara una historia humana desde una perspectiva íntima, que pusiera el acento en las historias de las víctimas y que no fuese un vehículo de proselitismo político ni de revancha ni de señalamiento”, agregó.
Reconocimientos de la película
Aún es de noche en Caracas se presentó al público mundial por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Venecia en el año 2025. La película obtuvo una nominación al Premio de la Audiencia en esa edición.
Además, cuenta con una Mención Especial del Premio Iberoamericano en el Festival Internacional de Palm Springs en Estados Unidos. Mientras que en el Festival Latinoamericano de Huelva en España consiguió el Premio Especial del Jurado.
La película también fue seleccionada en septiembre de 2025 para formar parte de las cintas del Festival de Cine de Toronto.
Asimismo, ha recibido atención en importantes medios internacionales de entretenimiento como The Hollywood Reporter,Rolling Stones y Variety que destacan el enfoque de la historia en temas como el desarraigo, la violencia y la pérdida de identidad.

La entrada Aún es de noche en Caracas: de qué trata la película venezolana que no se proyecta en los cines del país se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
