La sede en Estambul de LeMan, una de las principales revistas satíricas de Turquía, fue atacada con piedras poco después de conocerse la detención de cuatro personas acusadas de insultar al profeta Mahoma mediante una caricatura publicada el pasado día 26.
Según informa este martes el diario turco Cumhuriyet, el ataque se produjo en torno a la pasada medianoche, cuando un número no especificado de individuos acudieron a la sede de la revista y rompieron las ventanas del edificio arrojando piedras.
A gritos de «¡O morimos nosotros o ellos!» y «Viva la sharía (ley islámica)», los atacantes pidieron quemar el edificio, indica el rotativo.
Poco antes, el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, había informado en redes sociales de la detención del autor de la caricatura y de tres directivos de la revista, calificando de «dibujo vil» la representación de Mahoma y Moisés en una construcción crítica con la reciente guerra entre Israel e Irán.
El titular de Justicia, Yilmaz Tunç, anunció paralelamente la apertura de una investigación judicial por parte de la Fiscalía General de Estambul.
«Tras la caricatura de nuestro profeta dibujada por una revista satírica, la Fiscalía General de Estambul ha iniciado una investigación judicial por ‘insultar públicamente los valores religiosos’», escribió el ministro en su cuenta de X.
«Ninguna libertad otorga el derecho a satirizar ofensivamente los elementos sagrados de una creencia», añadió.
En el número del 26 de junio de la revista, Mahoma y Moisés, ambos venerados como profetas tanto en el islam como en el judaísmo, aparecen como dos figuras ancianas que se encuentran en el aire sobre una ciudad devastada por bombardeos. Las dos figuras se saludan con las frases ‘Selamün Aleyküm’ (el saludo árabe) y ‘Aleyhem Shalom’ (el saludo judío).
«En esta caricatura, el artista pretendía representar a un musulmán asesinado por Israel, destacando la legitimidad del pueblo musulmán oprimido. No hubo ninguna intención de insultar los valores religiosos», explica LeMan en un comunicado.
«Rechazamos la mancha que se nos proyecta, ya que no hay ninguna representación del profeta. Sería extremadamente malintencionado interpretar la caricatura de esa manera», añade.
Aunque no hay ningún elemento político en el estilo ni en el lenguaje de la caricatura que sugiera claramente que Mahoma o Moisés fueran «insultados», los críticos de LeMan han pedido el cierre de la revista, e incluso algunos incitan a emprender acciones agresivas contra la publicación.
«Este vil acto contra nuestro amado Profeta (BP) recibirá el castigo que merece ante la ley», escribió el ministro del Interior en un comunicado publicado en X.
«El hombre llamado D.P., autor de este vil dibujo, ha sido capturado y detenido», así como el diseñador gráfico, C.O., el editor jefe, Z.A. y el director institucional de la revista, A.Y., añadió en la breve nota, publicada junto a fotos que muestran cómo son esposados los arrestados en la operación policial nocturna.
Los medios turcos informan de que también se emitió una orden para confiscar el ejemplar correspondiente de la revista, y que la Fiscalía General ha iniciado gestiones para bloquear el acceso a sus cuentas en redes sociales. EFE